San Carlos, Panamá Oeste

Hortalizas en apuros por falta de agua

Plantaciones de berro y mostaza se están secando debido a la extensa temporada seca que se registra en la zona del arco seco.
La falta de agua ha mermado la producción de 2.24 hectáreas de mostaza. ESPECIAL PARA LA PRENSA /Eric Montenegro. La falta de agua ha mermado la producción de 2.24 hectáreas de mostaza. ESPECIAL PARA LA PRENSA /Eric Montenegro.
La falta de agua ha mermado la producción de 2.24 hectáreas de mostaza. ESPECIAL PARA LA PRENSA /Eric Montenegro.

La escasez de lluvias en Los Llanitos de San Carlos, en Panamá Oeste, ha reducido la producción de mostaza y berro en esta zona del país donde cerca de 40 productores viven de esta actividad.

Los Llanitos se ubica dentro del conocido arco seco, donde la precipitación pluvial anual está entre los mil 100 y mil 200 milímetros de lluvia, cuando el promedio nacional de lluvias es de 3 mil 500 a 4 mil milímetros anuales.

Esta carencia de agua deja en evidencia la necesidad de contar con sistemas de riego por goteo que garanticen la producción de hortalizas en esta región del país.

Para asegurar el suministro del líquido los productores de esta zona agrícola acostumbran a cavar pequeñas tinas cerca de los ríos y quebradas, práctica que debido a la extensa temporada seca no han podido realizar.

El cultivo de berro es uno de los más afectados. “Las pocas tinas que tenemos en producción ya se están secando y los rendimientos han caído”, manifestó el agricultor Hermenegildo Hidalgo.

En plantaciones que antes rendían 40 docenas de mazos de berro, ahora solo se cosechan 12 docenas, comenta el productor.

El berro es una planta con tallo suave y muy ramificado, rica en vitaminas A, B y C, que crece con mayor abundancia cerca de riachuelos, quebradas y corrientes frescas con poca profundidad.

La docena de mazos de berro se comercializa entre 12 dólares y 15 dólares en el mercado de abastos de la ciudad de Panamá. La unidad se paga al productor a 1.50 dólar y los intermediarios lo venden entre 2.50 dólares y 3 dólares, comenta Hidalgo.

El cultivo de mostaza, que en los últimos años ha logrado incrementar su demanda, también está en riesgo. Cerca de 21 productores se han enfocado en el cultivo de 2.24 hectáreas de mostaza verde, repollada y caracol, pero aseguran que la falta de agua ha provocado que el desarrollo de la planta sea menor.

Esteban Pérez, quien optó por este cultivo, dijo que los costos de los insumos agrícolas están “sobre las nubes”, pero aun así dos veces a la semana envía al mercado de abastos en la ciudad de Panamá 15 cajas de mostaza, que se comercializan individualmente a un precio de entre 8 dólares y 10 dólares.

Los horticultores del lugar no solo están teniendo el clima en contra, sino que también escasea la mano de obra, al emigrar los jornaleros hacia el sector de la construcción.

Esto hace que quienes trabajan en la mayoría de los sembradíos, sean miembros de una misma familia.

Agricultura en cifras

105.2

quintales de mostaza se cosecharon durante el ciclo agrícola 2012-2013.

$2.50

precio del mazo de berro que se le paga a los intermediarios.

$10

precio de la caja de mostaza en el mercado de abastos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código