´guerra de tarifas´

Hotel Esplendor cerró por baja ocupación

Cálculos del sector hotelero indican que este año los niveles de ocupación de habitaciones no superará el 55% en la ciudad capital.
OFERTA. El hotel Esplendor abrió a inicios de 2011 bajo el concepto de condo-hotel con 100 habitaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang OFERTA. El hotel Esplendor abrió a inicios de 2011 bajo el concepto de condo-hotel con 100 habitaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
OFERTA. El hotel Esplendor abrió a inicios de 2011 bajo el concepto de condo-hotel con 100 habitaciones. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La baja ocupación hotelera que se registra en la ciudad capital desde el año pasado ya sumó su primera víctima, al menos esto es lo que dicen sus administradores.

El hotel Esplendor que abrió sus puertas en 2010, cerró a finales del año pasado debido a que los niveles de ocupación no hacían rentable su operación.

Con sus 100 habitaciones, el condo-hotel representó una inversión de 30 millones de dólares.

Alejandro Frenkel, director de la cadena argentina Fën, franquicia que administró el hotel hasta octubre pasado, señaló que la oferta hotelera de Panamá creció a pasos ´agigantados´, sin embargo la demanda no siguió el mismo camino.

Indicó que ante la baja demanda, los precios cayeron drásticamente en la ciudad capital, situación que llevó a los propietarios del proyecto a decidirse por el mercado inmobiliario, y poner en alquiler las habitaciones que se habían destinado para el hotel.

Niurka Acosta, administradora del PH que opera en el edificio, dijo que el 50% de las habitaciones están vacías, y agregó que se están acondicionando para incluirlas en la oferta de apartamentos de la torre ubicada en el área bancaria.

Frenkel explicó que mantienen conversación con otros grupos para explorar la opción de volver al mercado panameño.

Jesús Sierra, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), descarta que se produzca un efecto en cadena en el sector turístico.

Reconoció que hay hoteles que han bajado las tarifas, mientras que otros están haciendo alianzas con operadores y líneas aéreas para impulsar los destinos panameños en nuevos mercados.

En algunos casos las tarifas han disminuido hasta un 45%, cayendo de los 165 dólares a 99 dólares el costo diario por habitación.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Shamah, indicó que están levantando una base de datos para determinar si hay otros hoteles que estén analizando cerrar sus operaciones.

Estimaciones del sector indican que este año los niveles de ocupación no superarán el 55% en la ciudad capital. Mientras la entrada de turistas creció 6% en 2012, la oferta lo hizo a un ritmo más acelerado con un 41%.

Actualmente se construyen 27 nuevos locales de hospedaje en la provincia de Panamá, lo que añadirá unas 3 mil 500 nuevas habitaciones al mercado. Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, de las cuales el 72%, unas 4 mil 500, están en la ciudad capital.

Durante los dos primeros meses del año el movimiento de visitantes aumentó 2.6%, lo que representó una tasa de crecimiento inferior en comparación con el movimiento reportado en igual periodo del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código