AUMENTA ROTACIÓN DE PERSONAL

Hoteles, auge sin control

Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 nuevas habitaciones en el país, de las cuales el 72% está en la capital.

La oferta de nuevas habitaciones en la ciudad capital no se detendrá en 2013, con lo que aumenta la presión sobre la industria hotelera que durante 2012 reportó una caída de 10% en los niveles de ocupación en comparación con 2011.

Actualmente se construyen 27 nuevos locales de hospedaje en la provincia de Panamá, lo que añadirá unas 3 mil 500 nuevas habitaciones al mercado. De este grupo destacan el hotel Sortis (320 habitaciones), Star Bay Towe (345) y Ramada (326).

La cifra no sería alarmante para un país que recibió 2 millones de turistas el año pasado; sin embargo, el número de habitaciones ha crecido 62% en los últimos tres años.

Entre 2010 y 2012 se construyeron 6 mil 200 nuevas habitaciones en todo el país, de las cuales el 72%, unas 4 mil 500, fue en la ciudad capital. Mientras la entrada de turistas creció 6% en 2012, la oferta lo hizo a un ritmo más acelerado con un 41%.

Jaime Campuzano, gerente del hotel El Panamá, proyecta que este año la ocupación hotelera no superará el 55%.

Para Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), los niveles de ocupación caerán con mayor fuerza en la segunda mitad del año, cuando ingresará al mercado la mayoría de las habitaciones proyectadas para 2013.

Aunque Cárdenas prefiere no hablar de una “guerra de precios”, Campuzano no vacila en decir que ya se registra una reducción en las tarifas que en algunos casos puede alcanzar el 20%.

En temporada alta, la tarifa en los hoteles de más de 100 habitaciones oscila entre los 190 y 225 dólares, y en los meses de menor movimiento disminuye a los 140 y 160 dólares por noche.

En este caso los mayores ganadores serían los clientes; sin embargo, Cárdenas indica que el destino y las empresas serían los más afectados porque la calidad del servicio no estaría a la par de los precios.

Además de una “guerra de precios”, la construcción de nuevos centros de hospedaje, 65 entre 2011 y 2012, agravó un problema que venían enfrentando los empresarios dedicados al negocio de hospedaje público: la falta de personal calificado.

La rotación o “canibalismo de personal” ha alcanzado niveles nunca antes vistos en la industria. Esto ha provocado un incremento en los costos operativos de las empresas, ya que tienen que pagar altos salarios para hacerse con los servicios de personas que tengan experiencia previa. Kenia Peña, administradora del Grand International Hotel que inició operaciones el pasado febrero, indicó que ante la falta de trabajadores con experiencia han contratado trabajadores que solo cuentan con los conocimientos básicos.

Señala que es complicado encontrar trabajadores para la parte operativa del hotel, en especial para la lavandería, porque la demanda laboral es alta, pero la oferta es poca.

El turismo de convenciones se presenta como una de las alternativas a corto plazo para elevar los índices de ocupación en los hoteles de la ciudad capital.

En la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) indican que este año se realizarán eventos que aportarán al país un flujo importante de visitantes. En mayo próximo se realizará el IX Congreso Mundial del Movimiento Misionero, evento que agrupará a 5 mil 900 personas. Se calcula que unos 30 hoteles serán utilizados por las diferentes delegaciones, en su mayoría peruanos, colombianos y estadounidenses.

Ernesto Orillac, subaministrador de la ATP, indicó que Panamá ya es considerado un destino internacional para realizar congresos y convenciones.

Manifestó que en el ranking de 2011 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca, por sus siglas en inglés), la ciudad de Panamá avanzó nueve posiciones en comparación con 2011, ubicándose en el puesto número 16 entre las capitales latinoamericanas que más eventos acogió.

Operadores de turismo afirman que es importante aumentar la cantidad de asientos de avión disponibles hacia Panamá. Sostienen que los turistas llegan por avión, y si no hay vuelos disponibles, escogen otro destino para pasar sus vacaciones.

Orillac añadió que a corto plazo negocian la llegada de nuevos vuelos chárter, principalmente desde Brasil, mercado al cual Panamá está apostando con fuerza para aumentar la llegada de visitantes.

También se espera el arribo de más vuelos directos desde Ecuador y Chile.

Vía Argentina, un nuevo polo hotelero

El panorama de vía Argentina está dando un giro de 180 grados. Conocida como un área comercial y de restaurantes, ahora se está convirtiendo en un polo hotelero que en los próximos años contará con cinco jugadores. Cerca del parque Andrés Bello ya operan dos hoteles: el Grand International Hotel, que cuenta con 118 habitaciones, y The Saba Hotel, con 49 plazas de hospedaje. La administradora del Grand International Hotel, Kenia Peña, señala que estarán enfocados en el mercado corporativo; mientras que Tomás Martínez, gerente del Saba Hotel, indicó que el local entra en la categoría boutique, ya que su atención es más personalizada.

En la zona también se construye el Howard Johnson, que tendrá 100 habitaciones. El hotel, con una inversión de 12 millones de dólares, debe abrir sus puertas entre mayo y junio próximos. Otros dos proyectos están enfocados a levantarse en la zona, pero todavía no se ha iniciado su construcción.

Alex E. Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código