sobreoferta de habitaciones

Hoteles necesitan plan de emergencia

Panamá cuenta con uno de los niveles de ocupación más bajos de la región. Las tarifas siguen cayendo.
La presidenta de Apatel, Sara Pardo, recomienda enfocar la promoción en destinos cercanos y no destinar esfuerzo y dinero en atraer turistas de regiones lejanas como Asia. CORTESÍA La presidenta de Apatel, Sara Pardo, recomienda enfocar la promoción en destinos cercanos y no destinar esfuerzo y dinero en atraer turistas de regiones lejanas como Asia. CORTESÍA
La presidenta de Apatel, Sara Pardo, recomienda enfocar la promoción en destinos cercanos y no destinar esfuerzo y dinero en atraer turistas de regiones lejanas como Asia. CORTESÍA

Alto y claro habló Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel). El sector está inmerso en una guerra de tarifas por la sobreoferta de cuartos.

Pardo regresó a la presidencia de Apatel después de dos años de ausencia, pero siempre estuvo vinculada a la industria. Ahora, al mando de la organización reconoce que la realidad es preocupante, debido a que el número de habitaciones creció 209% en los últimos años, pero la demanda no lo hizo al mismo ritmo.

¿Cuál es la realidad del sector hotelero?

La ocupación sigue bajando y la entrada de visitantes se ha estancado en los últimos años con crecimientos anuales cercanos al 5%. Lo más crítico es que la tarifa promedio sigue cayendo, al igual que los ingresos, situación que afecta a la economía. La ocupación en Panamá está entre las más bajas de la región.

¿En qué estamos fallando como destino?

No tenemos una estrategia de promoción definida. Se ha hablado de algunos puntos, pero en nada concreto. Estamos fallando en estrategias claras, y si las hay, no las conocemos.

Necesitamos un plan de emergencia para los próximos 24 meses y el turismo de convenciones permitirá aumentar la entrada de visitantes, pero no es la solución a largo plazo.

¿Pueden darse cierres de hoteles?

Si algo deja de ser negocio, llegará el momento en que algunos venderán o cerrarán. Cuando uno ve los números, la situación es preocupante y todavía tenemos hoteles que están en construcción.

Hay unas mil 200 habitaciones que deben entrar, la mayoría a fin de año.

Apatel está proponiendo crear un fondo público privado para impulsar el turismo. ¿En qué consiste esta propuesta?

Países como República Dominicana, México y Colombia crearon una entidad público-privada para concentrar en una sola entidad todo lo relacionado con la promoción del país.

El proyecto está en su fase inicial, pero lo que buscamos es que esta entidad se encargue de analizar, financiar, implementar todas las acciones y planes para la promoción turística del país.

¿Estará el Gobierno dispuesto a que el sector privado participe en la toma de decisiones para incentivar el turismo?

Es una decisión de “ganar ganar”, y no creo que nadie se oponga a tener mejores resultados. Nicaragua aprobó recientemente la creación de un organismo público privado para atraer más congresos. La región se está moviendo en esa línea y no podemos quedarnos atrás.

En los países donde se ha creado el fondo, el mismo funciona a la par de la institución que regula la actividad y en muchos casos los gobiernos aportan el capital semilla.

Se dice que Panamá es exitoso por su conectividad, infraestructura, producto turístico. ¿Qué nos falta para atraer más visitantes?

Un operador internacional me comentaba que los países exitosos se olvidan de lo básico. En el caso de Panamá, nos olvidamos de los pequeños detalles.

¿Además de la propuesta del fondo privado, qué otros planes tiene Apatel?

Vamos a crear clusters en el interior. La próxima semana comenzaremos en Chiriquí, después en provincias centrales y por último en Bocas del Toro. La idea es que se reúnan todos los meses y nos reporten cuáles son sus necesidades.

La meta es identificar tres puntos en los cuales podemos trabajar para lograr resultados concretos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código