Trabajadores reclaman alza salarial

Huelga en Argentina

Los trabajadores del sector energético demandan un 40% de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo.
Argentina es un exportador mundial líder de alimentos, y en muchos de sus puertos empresas agroexportadoras como Cargill y Bunge poseen terminales propias. Argentina es un exportador mundial líder de alimentos, y en muchos de sus puertos empresas agroexportadoras como Cargill y Bunge poseen terminales propias.
Argentina es un exportador mundial líder de alimentos, y en muchos de sus puertos empresas agroexportadoras como Cargill y Bunge poseen terminales propias.

Trabajadores petroleros y marítimos de Argentina anunciaron ayer huelgas por reclamos salariales que afectarían la producción de crudo y los embarques agrícolas del país, en momentos en que crece la tensión entre sindicatos y el Gobierno.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dijo que sus miembros comenzarán el lunes una medida de fuerza de 24 horas que afectará la producción en las principales provincias hidrocarburíferas de Argentina.

Los trabajadores marítimos, en tanto, convocaron a una paralización de actividades por 48 horas entre este sábado a las 9:00 GMT y el lunes a la misma hora en todos los puertos del país, lo que podría golpear las exportaciones agrícolas de uno de los mayores proveedores mundiales de granos.

Los trabajadores del sector energético demandan un 40% de alza salarial que los compense por la pérdida del poder adquisitivo a causa de la alta inflación.

Además, protestarán por la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar una polémica ley antidespidos aprobada esta semana en el Congreso.

La huelga afectaría la producción en Vaca Muerta, una formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo y que se encuentra en la provincia de Neuquén.

La petrolera estatal YPF es la mayor operadora en Vaca Muerta.

Mientras que la protesta de los trabajadores marítimos amenaza con un fuerte impacto en los puertos. “Vamos a parar el comercio exterior”, dijo Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

El gremio realizará la medida junto con el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales.

Sin embargo, según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM) la protesta prácticamente no tendrá impacto en la zona portuaria ubicada al norte de la ciudad de Rosario —desde donde sale cerca del 80% de las exportaciones agrícolas— debido a que no afectará ciertas actividades necesarias para el embarque de buques en la región. “Salvo algunos casos puntuales, por lo general no debería haber dificultades en la actividad durante el fin de semana” en la región, dijo Guillermo Wade, gerente de CAPyM.

González Insfrán dijo tras una reunión con los otros gremios que los trabajadores marítimos reclaman un incremento del 32% en los salarios, que fue aceptado por algunas empresas pero que otras aún rechazan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código