Brasil

Huelga afecta a Petrobras

Los trabajadores sindicalizados luchan porque se detengan los recortes de gastos y las ventas de activos.
Las acciones de Petrobras se derrumbaron 19% este año, porque Standard&Poor’s le bajó la nota de crédito. Las acciones de Petrobras se derrumbaron 19% este año, porque Standard&Poor’s le bajó la nota de crédito.
Las acciones de Petrobras se derrumbaron 19% este año, porque Standard&Poor’s le bajó la nota de crédito.

Petróleo Brasileiro SA, la petrolera estatal de Brasil que lucha contra el hundimiento de los precios del crudo, un dramático escándalo de corrupción y la deuda más pesada de la industria global del petróleo, tiene un nuevo problema: los sindicatos.

Los trabajadores de la empresa entraron en huelga esta semana, lo que ya redujo la producción diaria y cerró por lo menos 25 plataformas offshore. A diferencia de años anteriores, en los que los empleados exigían aumentos y una mayor parte de las ganancias, esta vez están luchando por algo más esquivo: que se detengan los recortes de gastos y las ventas de activos que según los inversores son necesarios para salvar a la asediada petrolera estatal de ser aplastada por su deuda.

El rechazo en el campo y las exigencias de los sindicatos resaltan lo bajo que la otrora poderosa Petrobras ha caído. Básicamente, los petroleros quieren retroceder el tiempo hasta la época en la que el crudo se vendía a más de $100 por barril y Petrobras era el motor del crecimiento económico de Brasil, una exigencia imposible que vuelve improbable que la disputa laboral se resuelva rápidamente, dijo Adriano Pires, presidente de CBIE, una consultora de energía de Río de Janeiro.

“El sindicato está ignorando la realidad que la empresa está atravesando”, dijo Pires. “Es una huelga que tendrá costos para Petrobras y Brasil”.

Justo cuando los inversores creían que la cosa no podría empeorar para Petrobras, la huelga iniciada el 1 de noviembre amenaza con bajar la producción mensual y un flujo de caja muy necesario. La compañía pasa por dificultades desde que el real se hundió 30% este año e infló su deuda en dólares al convertirla a moneda local.

El máximo responsable ejecutivo, Aldemir Bendine, dijo que desea vender más de $15 mil millones en activos antes del fin del año que viene y recortar los gastos de capital en más de un tercio. Esto amenaza con impulsar una tasa de desempleo que ya llegó a su valor más alto en cinco años y medio en Brasil en el medio de lo que según los pronósticos será la recesión más prolongada desde la Gran Depresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código