ENFOQUE

Huertos comunitario en la ciudad

Opinión. Jardinería es uno de los mejores pasatiempos que uno puede tener, ya que te brinda paz, es estéticamente placentero y las cosechas orgánicas además de ser más saludables su sabor es delicioso.

Un bonito proyecto comunitario es hacer un jardín o un huerto para todos los miembros de la comunidad que quieran participar. Para desarrollar un jardín comunitario necesitas buena colaboración y comunicación, por esto se recomienda formar un comité. El trabajo de este comité será de planificar y determinar lo que va a ser el jardín, para quiénes va a ser y cómo lo van a realizar. Lo primero es escoger un sitio que reciba por lo menos seis horas de luz del sol por día e identificar quién es dueño de la propiedad. Se pueden usar áreas públicas o lotes baldíos firmando contratos con los dueños para usar la propiedad para la comunidad hasta que ellos la necesiten.

Cuando ya esté listo para comenzar, lo primero que hay que hacer es limpiar el sitio y verificar que haya agua. Si el sitio tiene tierra ya disponible hay que hacer una prueba a ver si esta sirve y si no, lo más conveniente es sembrar en camas o planchas alzadas que se puedan mover. Comenzar un jardín o huerto urbano no debe ser costoso, ya que se recomienda usar materiales reciclados como contenedores de plástico, botellas, llantas, tanques, madera, etc.

Hay que decidir qué se va a plantar en el sitio, una buena opción son los vegetales que puedan servir de alimento. Se puede conseguir semillas en varios sitios en el mercado local o plantas en viveros. No se olviden de las flores, porque son necesarias para traer abejas, quienes sirven para polinizar el resto de las plantas. Para que el proyecto sea exitoso se debe definir quiénes van a trabajar en el cuidado de la siembra.

Nuestro grupo de Jardinería Urbana en Panamá ya tiene un espacio en avenida A en San Felipe que vamos a convertir en un vivero y jardín comunitario. Con Movimiento Nueva Generación en El Chorrillo hemos identificado otro espacio y un tercero en Santa Ana. Nuestro grupo con Sembrarte crea murales y espacios verdes para la comunidad. Cualquiera persona que sepa de espacios en su comunidad donde podemos hacer esta iniciativa nos puede contactar para asesorarles en cómo realizar sus proyectos. ¡Con jardines comunitarios estamos haciendo una mejor ciudad con una mejor calidad de vida!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código