Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ENFOQUE

Huertos, con poca tierra

OPINIÓN

Podemos cultivar nuestros vegetales, proporcionándole a estos lo necesario para que crezcan sin la necesidad de un terreno. Con sólo poseer una habitación con buena iluminación y siguiendo estos pasos tendrá un huerto casero:

Semillero: Nos sirve una bandeja plástica o metálica, de 2½ pulgadas de profundidad, luego la agujereamos en el fondo y la llenamos con arena de río, colocamos las semillas en líneas rectas. Posteriormente se cubren ligeramente con la misma arena y humedecemos todo, acción que debemos hacer cada día dos veces, el semillero debe estar en un lugar a la sombra y cubierto durante el período anterior a la siembra.

Después de 10 días las semillas empiezan a germinar, en este momento y en adelante el semillero se saca a un lugar más iluminado, pero lejos de la luz directa del sol, hasta que las plantas posean un tamaño de 10 cm, lo que puede tardar hasta 30 días. En vasos de foam de 8 onzas, agujereados en el fondo, colocamos arena de río y sembramos una planta en cada recipiente y la dejamos por siete días, regándola diariamente.

Luego llenamos un saco, con una mezcla de cascarilla de arroz, carbón y abono orgánico (se recomienda lobricompost por ser liviano), a partes iguales.

Siembra: Humedecemos la mezcla del saco, luego cortamos el fondo de los vasos de foam y procedemos a sembrar las plantas más grandes en la parte superior del saco y las enredaderas y cultivos pequeños en hoyos que abrimos en las paredes del saco.

Alimente los cultivos con productos líquidos como abonos foliares que ya vienen preparados y que se venden en los comercios agropecuarios y existe una variedad de marcas y tipos dependiendo del cultivo.

Siguiendo las instrucciones para diluir el producto en agua, aplicamos una vez a la semana el mismo, sin dejar de regar dos veces al día con agua.

En caso de ataque de insectos, podemos fabricar un insecticida orgánico, triturando cuatro ajíes picantes en un litro de agua más una cucharada de jabón en polvo, después de un reposo de cuatro días, colamos el líquido con una tela y lo transferimos a un atomizador, en caso de aparecer hojas o tallos mordidos; caminitos por debajo de las hojas, aplicar dos veces por día por tres días.

Esto a la vez que elimina plagas, también las ahuyenta. Pero, lo mejor para evitar enfermedades es utilizar semillas certificadas que se venden en las casas agropecuarias. Si existiese alguna planta muy enferma, se debe eliminar por completo. Luego de esto solo queda esperar la cosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código