burocracia

Humala busca agilizar inversión energética

Los proyectos deberían estar operativos en tres años, pero los contratistas señalan que es imposible cumplir con esa fecha.
TROPIEZOS. En los últimos meses ha disminuido la confianza entre los empresarios debido a las trabas burocráticas. BLOOMBERG/Karel Navarro TROPIEZOS. En los últimos meses ha disminuido la confianza entre los empresarios debido a las trabas burocráticas. BLOOMBERG/Karel Navarro
TROPIEZOS. En los últimos meses ha disminuido la confianza entre los empresarios debido a las trabas burocráticas. BLOOMBERG/Karel Navarro

Ollanta Humala quiere pasar a la historia como el presidente que concrete un proyecto energético y petroquímico de 11 mil 500 millones de dólares que garantice el vigoroso crecimiento económico de Perú.

Pero es cada vez más probable que deje el poder en 2016 sin haber cortado la cinta del anhelado plan que ya tropezó con demoras en su licitación, con temores de suministro de gas y hasta con la amenaza de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

La licitación de un gasoducto de unos 4 mil millones de dólares proyectado desde los yacimientos de los Andes hasta la sureña región de Moquegua, en el Pacífico, será recién adjudicada a fines de este año o el próximo.

Y la empresa brasileña Braskem, que planifica desde hace un par de años la construcción de una petroquímica de 3 mil 500 millones de dólares, todavía no sabe exactamente dónde levantaría la planta.

El proyecto jamás va a llegar para 2016. No hay forma de que llegue, dijo un funcionario de alto rango del Gobierno con amplio conocimiento del sector y que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar sobre el asunto.

Cualquiera de estas cosas toma cinco años en desarrollarse, enfatizó.

El proyecto incluye además la construcción de varias termoeléctricas por un total de 4 mil millones de dólares para reforzar el vulnerable sistema eléctrico de Perú, un país que crece a una de las tasas más altas de Latinoamérica y donde grandes minas con un alto consumo de energía comenzarían a producir en el próximo quinquenio.

Retrasos como el evidenciado en este plan podrían ensombrecer el clima de negocios en Perú, donde analistas destacan una caída de la confianza empresarial en los últimos meses debido a que un conjunto de proyectos está paralizado, en parte por trabas burocráticas que el Gobierno prometió resolver.

También suponen un golpe para Humala que prometió gas para impulsar el desarrollo del empobrecido sur de Perú. Perú tiene una oportunidad única: está situado en un centro consumidor y tiene materia prima, añadió el director de Braskem para Sudamérica, Sergio Thies, empresa que proyecta construir una planta de 1.2 millón de toneladas anuales de polietileno para abastecer no solo a Perú sino también a Chile y a Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código