VENTAS DEL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

Hyundai se afianza en el mercado panameño

La marca coreana vendió mil 850 vehículos al cierre de febrero para un incremento del 46% y una participación de mercado de 25.6%.

RIVAL. Hyundai ha logrado destronar a uno de los fabricantes más exitosos del mundo. LA PRENSA/Iván Uribe RIVAL. Hyundai ha logrado destronar a uno de los fabricantes más exitosos del mundo. LA PRENSA/Iván Uribe
RIVAL. Hyundai ha logrado destronar a uno de los fabricantes más exitosos del mundo. LA PRENSA/Iván Uribe

“Nuestro rival ya no es Genaral Motors (fabricante de Nissan), es Hyundai”, reconoció hace seis años públicamente la automotriz japonesa Toyota. “Estamos preocupados por ellos”, dijo en ese entonces Yukitoshi Funo, presidente del directorio de Toyota Motor Sales, a periodistas de Detroit en el marco de una feria internacional.

Fe de errores

En el primer párrafo de esta nota se escribió por error que General Motors es fabricante de Nissan, cuando en realidad no es así.

En Estados Unidos, las principales competencias de uno de los fabricantes de autos más exitosos del mundo eran esencialmente Honda Motor Co. Ltd., Nissan Motor Co. Ltd. y Hyundai, pero era esta última a la que “estamos vigilando cuidadosamente”, porque la sentían como “un enemigo poderoso”.

A ello, la fabricante coreana, que empezó a crecer rápidamente desde que cambió de dueño en 1998, respondió diciendo: “uno sabe que está empezando a triunfar cuando la competencia no solo se da cuenta que existes, sino que además te ve como una amenaza”.

Hyundai, según los expertos, ha logrado transformar su imagen en el ámbito mundial, pues ha mejorado la calidad del acabado de sus vehículos, su durabilidad, la electrónica y el diseño de sus automóviles, y, además, sus carros son relativamente más baratos que los de Toyota.

Y aunque en Estados Unidos todavía no le ha quitado el liderazgo a Toyota, sí lo ha logrado en varios países de América Latina, incluyendo Panamá.

En los dos primeros meses del año, esta marca, que en el mercado local es distribuida por Petroautos, logró vender mil 850 vehículos para un incremento del 46% y una participación de mercado de 25.6%, con lo cual afianzó su liderazgo.

Mientras que Toyota, que durante 25 años se mantuvo en la cabeza de la tabla de los distribuidores de autos, vendió mil 167 nuevas unidades, lo que le ha representado una caída del 23% y su cuota ha pasado a 16.1%, para pasar a un segundo lugar. Nissan le pisa los talones, ya que por la mínima diferencia de un solo auto (mil 166) está en la tercera posición. Kia y Honda están en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

Diego Fábrega, vicepresidente de Mercadeo de Ricardo Pérez, distribuidor de Toyota en Panamá, atribuye el cambio en las preferencias de los consumidores a que la oferta de su competencia es de autos más económicos tipo sedán y ellos hacia otros segmentos como el pick up, camionetas y camiones.

También dijo que el volumen normal de ventas se está afectando por problemas de disponibilidad de modelos en donde la fabricante japonesa es fuerte. “Toyota tiene una estrategia enfocada a productos de mayor calidad y durabilidad. No se trata de solo vender un carro barato, sino también que te dure y que tenga respaldo”.

Fábrega considera que “el liderazgo es mucho más que vender más carros. También hay que tener una estrategia que respalde esa venta y que el clientes esté satisfecho”.

El gerente de Petroautos, Raúl Abadía, dice por su parte, que Hyundai ha logrado calar en los consumidores porque estos han logrando mejor valor por su dinero.

“Son modelos de buena calidad, más económico, con respaldo y garantía de cinco años”, resaltó.

Para apoyar el servicio postventa, informó que la empresa acaba de abrir una nueva sucursal con taller en La Chorrera. Está construyendo un taller express en la Ricardo J. Alfaro y planea otras ampliaciones.

También ha ampliado el horario de sus talleres y se está atendiendo los fines de semana, aparte de otras medidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código