AEROLÍNEAS

IAG registra pérdidas

El tercer ´holding´ de aerolíneas de Europa por valor de mercado, registró una pérdida operativa de 364 millones de dólares.
PERSPECTIVA. El grupo empresarial necesita que Iberia se reestructure rápidamente y que British Airways haga uso de su posición de mercado. BLOOMBERG/ Simon Dawson PERSPECTIVA. El grupo empresarial necesita que Iberia se reestructure rápidamente y que British Airways haga uso de su posición de mercado. BLOOMBERG/ Simon Dawson
PERSPECTIVA. El grupo empresarial necesita que Iberia se reestructure rápidamente y que British Airways haga uso de su posición de mercado. BLOOMBERG/ Simon Dawson

El holding hispano-británico International Airlines Group (IAG) dijo ayer que sus pérdidas operativas se ampliaron en el primer trimestre, debido a que los severos problemas en su aerolínea española Iberia afectaron el progreso de British Airways.

IAG, el tercer holding de aerolíneas de Europa por valor de mercado, registró una pérdida operativa de 278 millones de euros (364 millones de dólares) en los primeros tres meses del año, un periodo tradicionalmente débil para las aerolíneas.

La aerolínea española contribuyó con 262 millones de dólares del monto de pérdidas –por encima de 219 millones de dólares el año pasado– dado que sufrió por la competencia de rivales de bajo costo y trenes a alta velocidad, disputas laborales y una recesión que ha dejado a un 25% de los españoles sin trabajo.

Las aerolíneas europeas rivales Lufthansa y AirFrance-KLM también están recortando empleos y postergando planes de crecimiento a medida que enfrentan altos precios del combustible, la débil economía europea y la feroz competencia de aerolíneas de bajo costo y compañías aéreas de Oriente Medio.

IAG asumió un cargo por 403 millones de dólares en el trimestre por reestructuraciones que incluyen el recorte de 3 mil 100 empleos para que Iberia –la mayor aerolínea de Europa con destino a Latinoamérica– vuelva a generar ganancias a 2015.

La cifra se agrega a los 707 millones de dólares del año pasado, y aunque el presidente ejecutivo Willie Walsh dijo que hay “más trabajo por hacer”, sostuvo que no espera más cargos significativos este año.

Peter Hyde, analista de Liberum, calificó los resultados de IAG como mixtos.

“Para alcanzar nuestra proyección de ganancias operativas de 655 millones de dólares en 2013 IAG necesita que Iberia se reestructure rápidamente y que British Airways haga uso de su posición de mercado”, dijo.

British Airways tuvo resultados planos durante el trimestre, ayudados por la fortaleza del negocio y tráfico de pasajeros de primera clase, excluyendo costos relacionados a la integración de la aerolínea británica BMI que adquirió el año pasado.

Pero IAG también sufrió de la debilidad de la libra esterlina contra el euro y el dólar, lo que aumentó sus pérdidas desde 323 millones de dólares el año pasado y por encima de una pérdida promedio estimada en 298 millones de dólares en un sondeo a analistas de Reuters.

Antes de fusionarse con Iberia en 2011, British Airways enfrentó problemas similares a los de la aerolínea española, a los que respondió con una reducción de puestos de trabajo, una rebaja en los salarios y ofreciendo precios de boletos más competitivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código