AVIACIÓN

IATA critica reforma a derechos de pasajeros

Muchos de los cambios propuestos serán difíciles de cumplir por los gobiernos y agregan costes que van en contra de los clientes.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recibió con “decepción” la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar y ampliar los derechos de los pasajeros de aerolíneas en el espacio comunitario al considerar que crean costes innecesarios para la industria aérea.

“Muchos de los cambios propuestos serán difíciles de hacer cumplir por los gobiernos y agregan costes innecesarios que, en última instancia, irán en detrimento de los intereses de los pasajeros”, señaló la entidad que agrupa a 240 aerolíneas del mundo y que representan el 84% del tráfico aéreo.

Según la IATA, “los costes de retrasos y pasajeros insatisfechos es algo que cada aerolínea quiere evitar pero esto no está reflejado en la propuesta”.

Entre los aspectos concretos que cuestiona figura el planteamiento de establecer medidas especiales para vuelos de conexión.

Estas -precisó- colocan todo el peso de la compensación por retrasos en el operador del primer vuelo, una cuestión que la IATA relaciona con la reticencia de las compañías europeas para ofrecer conexiones de larga distancia.

“El riesgo comercial de esa provisión es que podría llevar a algunas aerolíneas a tomar la difícil decisión de centrarse en operaciones de un punto a otro en lugar de ofrecer conexiones globales a sus pasajeros a través de tránsitos por aeropuertos convenientes”, indicó la organización.

La IATA también cuestionó que la Unión Europea trate los casos de desvíos como si fueran cancelaciones y abra la puerta a que los pasajeros reciban compensaciones significativas por la primera situación.

“Prácticamente todos los desvíos responden a razones de seguridad (las más comunes son factores técnicos y personas enfermas entre los pasajeros)”, aseguró la entidad, que critica que se imponga una sanción potencial por una decisión que el capitán de un avión toma de manera general considerando el interés de los pasajeros y de su tripulación.

Finalmente, criticó que la CE quiera obligar a las compañías aéreas a colocar a sus pasajeros en otras aerolíneas o medios de transporte en caso de un vuelo cancelado o de que no haya asientos disponibles en sus aeronaves en un lapso de 12 horas.

“No hay límite en el coste o en la clase del servicio”, según la proposición europea, ante lo cual la IATA argumenta que siempre se debe guardar una relación entre el precio pagado por el pasajero por su billete de avión original y el coste de ser colocado en otra aerolínea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código