IDEAS DE LIDERAZGO

IDEAS DE LIDERAZGO: Cuidado con la pregunta que viene con respuesta

OPINIÓN

Hacer una buena pregunta es como tirar una piedra a un lago. Al hacerlo, se generan ondas concéntricas que cambian la fisonomía del agua. Similarmente, una buena pregunta genera una serie de ondas de reflexión en nuestra mente que pueden hacernos cambiar nuestras perspectivas o ideas sobre las cosas. Eso sucede cuando, en mis sesiones de coaching a ejecutivos, les pregunto: ¿Cuáles creen que son los obstáculos que le impiden alcanzar una meta? O, ¿por qué es importante esta meta para usted? O, ¿qué consejo le daría a una persona que tendría el mismo problema que usted enfrenta? Todas estas son preguntas hechas con curiosidad y sinceridad, y pretenden generar una reflexión profunda en la persona y ayudarla a crecer. Pero hay opiniones disfrazadas de pregunta que esconden una intención y que pretenden manipular a la persona hacia una respuesta alineada con una idea o solución preconcebida. Estas preguntas no fomentan el desarrollo de las personas y sus respuestas tampoco pretenden ser escuchadas con interés. Solo son preguntas que manipulan a la persona hacia nuestras propias respuestas. Eso sucede, por ejemplo, cuando alguien le pregunta: ¿Crees que es una buena idea implementar este proyecto tan costoso? ¿No crees que tu comentario podría perjudicar el proyecto? ¿No crees que sería una mejor idea cambiar de proveedor? Puede ser que no seamos conscientes de que estamos haciendo preguntas que ya tienen respuesta, pero algunos lo hacen con mucha frecuencia. En la pregunta “¿No crees que tu comentario podría perjudicar el proyecto?”, sería mejor decir con transparencia “A mí me parece que tu comentario perjudica el proyecto, ¿cuál es tu opinión al respecto?”. De esta forma estamos siendo transparentes al expresar lo que pensamos y le damos a la otra persona la oportunidad de expresar su opinión sobre nuestra posición. En lugar de la pregunta, “¿No crees que sería mejor cambiar de proveedor?”, en realidad debería decirse “Yo creo que debemos cambiar de proveedor, ¿tú qué opinas al respecto?”. Nuevamente, evitamos convertir nuestra opinión en pregunta y así manipular a las personas.

Las preguntas con respuesta disimulan una posición. Cuando nos hacen esa pregunta, la persona da la impresión de que quiere saber nuestra opinión. En cambio, cuando la persona expresa su posición abiertamente encuentra normalmente más resistencia. Sin embargo, aun cuando es más difícil influir en las personas expresando nuestros puntos de vista en afirmaciones, eso es más transparente y consolida al equipo. Según el experto Roger Swartz, los miembros de un equipo deben compartir toda la información relevante. Incluso sus pensamientos y razonamientos si estos ayudan a explicar sus ideas e intenciones.

Sin embargo, hay momentos en los que sí es conveniente hacer preguntas aun cuando sabemos la respuesta. En situaciones donde queremos que la persona trate de encontrar su propia solución para que esté más motivada a implementarla. En estos casos, mi consejo es ser transparente con la persona y decirle: “Te haré preguntas donde quizás yo ya sepa la respuesta, pero lo hago para ayudarte a encontrar tus propias respuestas, ¿estás de acuerdo?”. Estas preguntas son distintas porque no tratan de manipular. Para evitar caer en la trampa de la pregunta manipuladora, cada vez que pregunte algo a una persona, cuestiónese si ya sabe la respuesta. Si ya la sabe, entonces exprese su opinión de forma transparente. Cuando practique esta técnica se dará cuenta de que formular preguntas con respuesta es un hábito difícil de romper. Recuerde que la diferencia entre influenciar y manipular es que la persona sobre la que influye no esconde su deseo de hacerlo. En cambio, la persona que manipula, influye sin mostrar su intención. Usted decide su estrategia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código