Reporte de 2015

IMAE creció 4.9% hasta noviembre

La producción de electricidad y agua fueron unas de las principales actividades económicas que mostraron un buen desempeño de enero a noviembre de 2015.

El índice mensual de actividad económica (IMAE) para enero-noviembre de 2015 creció un 4.09% comparado con igual período de 2014, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

La producción de electricidad y agua fueron unas de las principales actividades económicas que mostraron un buen desempeño, principalmente, por la mayor generación hidráulica de electricidad y por los consumos facturados de electricidad y agua potable, dijo el reporte del INEC. No obstante, se indicó que la generación térmica de electricidad presentó variación negativa.

Asimismo, las operaciones del sector transporte y comunicaciones presentaron un buen comportamiento por las telecomunicaciones, el transporte aéreo, las operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá y el movimiento de contenedores del sistema portuario nacional.

La construcción y explotación de minas y canteras fueron otras de las actividades con crecimiento positivo, atribuible en parte a la construcción generada por el sector privado. Sin embargo, dice el informe que este sector sigue influido por la baja en actividades relacionadas con la ampliación del Canal y la conclusión de grandes proyectos de inversión estatal.

Otros resultados positivos se dieron en las actividades relacionadas con el turismo, como son los servicios brindados en hoteles y restaurantes, generado por la entrada de turistas y excursionistas, como también por los gastos que realizan durante su estadía en el país.

“La actividad de intermediación financiera presentó un comportamiento favorable, tanto de las operaciones bancarias como de la actividad aseguradora”, precisó además el informe oficial.

En tanto, la actividad pesquera continuó mostrando tasas positivas, debido a la mayor captura de algunas especies orientadas a la exportación, tales como crustáceos y moluscos, a pesar de la disminución de camarones y atún.

La actividad agropecuaria, la prestación de servicios de esparcimiento y la enseñanza privada también presentaron una incidencia positiva, pero en menor ritmo.

Solo la producción industrial y la actividad comercial registraron bajas. Por un lado, por disminución en varios productos fabriles y por el otro, por afectaciones al comercio mayorista y en la Zona Libre de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código