primer semestre

IPC de China aumentó 5.4%

Los precios de los alimentos, que representan casi un tercio de la canasta, anotaron un incremento del 11.8%.

El crecimiento se aceleró en comparación con el aumento del 5% registrado durante el primer trimestre de 2011.

Según el BNE, los precios de los alimentos, que representan casi un tercio de la canasta de mercancías en el cálculo del IPC del país, anotaron un incremento interanual del 11.8% en los primeros seis meses del año, una cifra superior al aumento del 11% del primer trimestre.

El Gobierno chino ha venido luchando contra la elevada inflación, que en junio alcanzó su nivel más alto en tres años, con una subida interanual del 6.4%.

La inflación en la primera mitad del año se situó muy por encima del objetivo del 4% fijado por el gobierno para el año entero.

En lo que va de año, el banco central ha aplicado incrementos a las tasas de interés de referencia tres veces, el más reciente, de 25 puntos básicos, el pasado 6 de julio.

La entidad también ha elevado el coeficiente de reservas bancarias en seis ocasiones durante el primer semestre de 2011, obligando así a los bancos a mantener el 21.5% de sus depósitos en reserva para controlar la concesión de préstamos, una cifra sin precedentes.

El portavoz del BNE, Sheng Laiyun, señaló que las políticas monetarias prudentes del Gobierno están “teniendo efectos positivos a la hora de restringir la liquidez” y aseguró que han ayudado a reducir la presión de los precios.

“El país todavía está enfrentando presiones inflacionarias relativamente fuertes y por esto deberá seguir realizando esfuerzos para controlar los precios”, indicó Sheng.

Al mismo tiempo, el Gobierno chino también aumentará los subsidios para los residentes con bajos ingresos, uno de los colectivos más afectados por la subida de los precios.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reiteró en un comunicado dado a conocer ayer martes que la estabilización de los precios seguirá siendo la prioridad de las políticas de regulación macroeconómica del gobierno y subrayó que la política monetaria prudente debe ser aplicada de forma apropiada.

La inflación china crecería 4.8% anual en 2011, vaticinó el lunes el periódico China Securities Journal, citando a Li Daokui, miembro del comité de políticas monetarias del banco central.

Las cifras del BNE también demuestran que el Índice de Precios al Productor (IPP) de China, uno de los principales indicadores de la inflación a nivel de las ventas al por mayor, subió un 7.0% interanual en los primeros seis meses del año, en comparación con el 7.1% registrado en el primer trimestre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código