INFORME OFICIAL

IPC de EU sube en octubre

Los buenos datos del IPC y la inflación registrados en el décimo mes impulsarían un alza en las tasas de interés.
Los precios de la energía aumentaron un 0.3% en octubre en términos ajustados. Los precios de la energía aumentaron un 0.3% en octubre en términos ajustados.
Los precios de la energía aumentaron un 0.3% en octubre en términos ajustados.

El Índice de precios al Consumo (IPC) de EU aumentó en octubre y la inflación interanual se recuperó levemente al quedar en 0.2%, lo que unido a los buenos datos de empleo del mes pasado hace más probable que se anuncie en diciembre la esperada subida de los tipos de interés de referencia.

El Departamento de Trabajo informó ayer de que el IPC avanzó en octubre un 0.2% y registró así su primera subida desde julio, tras el descenso de 0.2% experimentado en septiembre.

El alza del IPC del mes pasado estuvo en línea con los pronósticos de los analistas y dejó en un 0.2% la inflación interanual, que se había mantenido estable, en 0%, en septiembre.

Los precios de la energía, que han empujado a la baja al IPC durante meses, se incrementaron en un 0.3% en octubre frente a la caída de 4.7 % del mes anterior, según el informe del Gobierno.

En particular, la gasolina también se encareció en octubre (un 0.4%), después de dos meses de declives significativos.

Pese a los avances de octubre, en los últimos 12 meses el descenso acumulado de los precios energéticos fue de 17.1% y, en el caso de la gasolina, de 27.8%.

En cuanto al coste de los alimentos, apenas subió un 0.1% en octubre, lo que supuso su menor incremento desde mayo, con avances en los precios de frutas y verduras, y bajadas en los de carne, pescado y huevos.

También avanzaron el mes pasado los precios de los alquileres (0.3%) y de los servicios de transporte (0.2%).

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en octubre también un 0.2% y la interanual quedó en 1.9%, igual que en el mes anterior.

Por otro lado, los salarios ajustados a la inflación crecieron un 0.2% el mes pasado y han avanzado un 2.4% desde octubre de 2014, según detalló el Departamento de Trabajo en un informe paralelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código