reto para la nueva administración

IPC se eleva 3.4%

Alimentos y bebidas (4.9%), enseñanza (4.7%) y salud (4%) encabezan las subidas de precios en el mes de junio.
Según la Contraloría, el poder de compra de un dólar se redujo un tercio en una década. LA PRENSA/Luis García. Según la Contraloría, el poder de compra de un dólar se redujo un tercio en una década. LA PRENSA/Luis García.
Según la Contraloría, el poder de compra de un dólar se redujo un tercio en una década. LA PRENSA/Luis García.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 3.4% en junio al compararse con el mismo mes del año anterior, informó la Contraloría General de la República.

En la clasificación por sectores, los alimentos y bebidas marcan la subida interanual más alta (4.9%). Los precios han subido, además, en otros servicios clave para la población como la enseñanza (4.7%), salud (4%) y el transporte (2.4%).

El alza de los precios hace que el poder adquisitivo de un dólar sea cada vez menor. Según la Contraloría, el poder de compra de un dólar se redujo un tercio en una década. Un dólar de 2003 equivale a 0.68 dólar en 2013.

Contener la inflación, y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de la población, es uno de los grandes retos de la administración del presidente Juan Carlos Varela, que ha implementado un control de precios para productos de necesidad básica para cumplir con su principal promesa de campaña y, a su vez, resolver la mayor preocupación ciudadana en Panamá: el costo de la vida.

A la consecución de este objetivo debe contribuir la desaceleración de la economía. Tras varios años con un crecimiento muy fuerte, que llegó a sobrepasar el 10%, para los próximos años se espera una reducción en el ritmo de crecimiento y, por lo tanto, los precios no deberían tener esa presión adicional.

En el último año se aprecia también una desaceleración en el ritmo de encarecimiento de los precios. En junio de 2013, el IPC subió 4.1% en comparación al mismo mes del año anterior, y al cierre del año la tasa fue de 4%.

Antes de tomar posesión como ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, apuntó que la inflación entre 2% y 3% sería un nivel razonable para una economía en crecimiento.

El costo de la vida en panamá

4.1%

Fue el aumento de precios en junio de 2013 en comparación con el año anterior.

2%-3%

Nivel de inflación razonable para Panamá, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código