Huelga afecta operaciones de aerolínea

Iberia cancela centenar de vuelos

Los pilotos han convocado a huelga en protesta por la creación de la filial de bajo coste llamada Iberia Express.

Iberia ha cancelado 127 vuelos de los previstos para hoy 9 de abril, por el inicio de la huelga de sus pilotos convocada por el sindicato Sepla, que va a llevarse a cabo durante 30 días (todos los lunes y viernes) hasta el 20 de julio, según informó la compañía española.

De estos 127 vuelos, 54 corresponden a destinos nacionales o domésticos, 64 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y 9 a trayectos transoceánicos.

Los pilotos han convocado la huelga en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, tras fracasar la mediación del exministro Manuel Pimentel, cuyas propuestas fueron rechazadas por las partes.

El primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas regiones españolas, y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas.

Para el sindicato, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz.

Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio, comenzó su actividad el pasado 25 de marzo volando a cuatro destinos nacionales, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla.

Durante la temporada de verano se van a incrementar los vuelos cubriéndose 17 destinos, con la previsión, por parte de la compañía, de alcanzar los 2.5 millones de pasajeros transportados en 2012.

La convocatoria de las 30 jornadas de paros es continuación de las 12 realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros.

>>> Crisis económica mermó el turismo en España

El mal tiempo y la crisis económica afectaron al turismo español durante la Semana Santa, al no haberse cumplido las previsiones hoteleras que apuntaban a una ocupación superior al 80%.

Las previsiones dadas a conocer una semana antes por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) de situar la ocupación de esta temporada de 2012 en cotas similares a las del año anterior, es decir, sobre el 80% de media en el país, no se cumplieron en términos generales, quedándose entre un 70% y un 75%.

No obstante, sí ha habido zonas turísticas donde se ha alcanzado esa media e incluso se ha superado, pero tal y como señaló Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes, más por los turistas extranjeros que por los nacionales.

El turismo extranjero y el local insular ha favorecido la ocupación en las islas Canarias, donde se ha sobrepasado el 90% de llegadas, lo que representa, a juicio del presidente de Ceavyt, una alta ocupación, que contrasta con Baleares, archipiélago en donde se han registrado problemas con el adelanto de la Semana Santa.

EFE. Madrid, España

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código