IDEAS DE BOLSILLO

Ideas de Bolsillo: Piratas a la plancha o al carbón

Ideas de Bolsillo: Piratas a la plancha o al carbón Ideas de Bolsillo: Piratas a la plancha o al carbón
Ideas de Bolsillo: Piratas a la plancha o al carbón

Osvaldo Lau C

OPINIÓN

Planchar (terminar) con los piratas del sector inmobiliario es una de las metas de la nueva junta directiva de Acobir, presidida ahora por el licenciado Erick Van Hoorde.

El tema de fondo en su primer discurso fue la necesidad de acabar con los piratas en el negocio de bienes raíces, entendiéndose como tales a quienes realizan la actividad de bienes raíces sin la idoneidad exigida por las leyes de Panamá.

Aunque la piratería históricamente se refiere al asalto y robo en el mar, el término pirata se aplica a quienes ejercen una profesión u oficio sin tener la idoneidad correspondiente afectando a quienes sí la tienen. Los piratas llegan cuando existen indicios de una actividad lucrativa y de amplias oportunidades, y participan aun sin tener experiencia, sin conocimientos legales y técnicos, sin ninguna ética y sin responsabilidad alguna, afectando la imagen del país y su crecimiento económico.

Y en este cuento de “piratas” participan muchos actores. Vemos: La Junta Técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias es la entidad oficial encargada de emitir las licencias y velar por el respeto a la idoneidad del corredor de bienes raíces (CBR), en concordancia con la Ley 6 del 8 de julio de 1999 (“Por el cual se reglamenta la profesión de corredor de bienes raíces y se crea la Junta Técnica de Bienes Raíces”...) y el Decreto Ejecutivo 39 del 7 de noviembre 2001 (el reglamento de la Ley 6 de 1999).

Esa junta, llamada a elevar su rango, debe imponer las sanciones que correspondan, que dicho sea de paso no meten miedo a nadie.

Un primer paso está en una mayor fiscalización, con sanciones al doble de las comisiones que reciba el “pirata” y establecer pena de arresto, como existe en otras profesiones u oficios.

Los promotores también entran en el cuento, pues aunque tradicionalmente tienen como su interés principal vender sus proyectos, están llamados a considerar si el intermediario es idóneo. Desde el punto de vista de los negocios se puede entender ese interés, pero no aceptar, pues algunos promotores son también miembros de Acobir y como tal conocen las reglas del juego.

Los abogados, como profesionales del derecho, y otros asesores deben ser conscientes de que el ejercicio de una profesión u oficio tiene reglas que emanan de normas legales y que su incumplimiento da margen a sanciones a quienes las incumplan.

Por otro lado, está la Dirección General de Ingresos, que debe velar por la correcta aplicación de las normas reglamentarias del impuesto sobre la renta. En el caso de los servicios prestados por los supuestos CBR (los piratas), priva lo que establece el artículo 39 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993 al referirse a los honorarios por servicios profesionales y técnicos.

“Se considerarán gastos deducibles los honorarios por servicios profesionales y técnicos que cumplan con las condiciones siguientes: a) que el servicio profesional o técnico haya sido efectivamente prestado, no bastando para su comprobación el pago del mismo ni la existencia del contrato; b) en el caso de honorarios profesionales, que el servicio haya sido prestado por profesionales idóneos; c) en el caso de servicios técnicos, que el servicio haya sido prestado por personal calificado”.

Los piratas, por su propia condición de no idóneos generalmente no emiten facturas ni declaran sus ingresos, evadiendo y defraudando al fisco nacional. Ellos están sujetos a multas que esperamos sean aumentadas al máximo posible. Del otro lado de la moneda tenemos a los contribuyentes que pagan a los piratas y que al no poder deducir el gasto de acuerdo a la norma copiada, le costará adicionalmente 25% del monto de la comisión. Si todos cumplimos, nadie sale lastimado.

CÁPSULA FISCAL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código