RECURSO HUMANO

Idioma inglés, un reto para el turismo

El nuevo administrador de la Autoridad de Turismo, Jesús Sierra, señaló que contar con personal bilingüe es fundamental para el sector hotelero.
Establecer una relación efectiva con el Inadeh sería un elemento clave para la capacitación del recurso humano panameño. LA PRENSA/Archivo. Establecer una relación efectiva con el Inadeh sería un elemento clave para la capacitación del recurso humano panameño. LA PRENSA/Archivo.
Establecer una relación efectiva con el Inadeh sería un elemento clave para la capacitación del recurso humano panameño. LA PRENSA/Archivo.

Atraer turistas a Panamá no es un reto complicado para el país. La belleza natural del territorio nacional y los varios años de promoción en el extranjero y la consolidación de la marca país llevaron a que 2.2 millones de extranjeros pasaran sus vacaciones en suelo panameño en 2013.

Pero el reto de capacitar al recurso humano panameño prevalece en el tiempo, y el nuevo administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Jesús Sierra, no es indiferente a esta inquietud de agentes del sector.

El pasado martes, durante una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), Sierra y el presidente de este gremio, José Luis Ford, coincidieron en que uno de los principales retos del sector es contar con el recurso humano, particularmente en el área hotelera. Desde algunos años, entienden, se están abriendo plazas de trabajo, pero no tienen cómo cubrirlas.

Ambos reconocen que ser bilingüe es un requisito indispensable en la industria, y reconocieron que es difícil hallar personal con esta característica.

Durante la campaña electoral, el presidente Juan Carlos Varela prometió que construiría 50 colegios vocacionales, para formar panameños en áreas específicas, como hotelería.

“Es importante volver a establecer una relación efectiva con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). Podría ser un elemento importante para la capacitación del personal, no solo en hotelería, sino también en aeropuertos, aduana, migración, taxistas. Todo el mundo es turismo, no solo los hoteles. Hablamos de capacitación turística”, argumentó Jorge Loaiza, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles.

Además, insistió en reforzar el Buró de Convenciones para que se realicen más congresos, convenciones y seminarios, a fin de atraer más turistas para satisfacer la oferta hotelera.

A principios de este mes, Sierra adelantó que una importante cadena estadounidense de parques de diversiones está próxima a instalarse en Panamá, lo que motivaría la llegada de más turistas. La construcción de un funicular desde Boquete hacia el volcán Barú, en Chiriquí, con un parque temático, es otro de los proyectos que podrían desarrollarse en el país.

De acuerdo con un documento de la ATP, de enero a abril de este año, los ingresos de divisas registrados al país fue de mil 230 millones de dólares, un 5.8% más que los mil 163 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior.

El informe también refleja un aumento en el flujo de visitantes al país en el período enero-abril. Este año se registraron 858 mil 574, mientras que en 2013 la cifra fue de 831 mil 593.

CIFRAS DE LA INDUSTRIA

3.2%

Más de turistas ha llegado al país entre enero y abril de este año (858 mil 574), en comparación al mismo período de 2013 (831 mil 593).

$1,230

Millones fueron los ingresos al país en concepto de divisas entre enero y abril de 2014.

50

Colegios vocacionales prometió construir el presidente Juan Carlos Varela durante la campaña electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código