ENFOQUE

¿Idus de marzo en Grecia?

OPINIÓN

Qué irónico que los idus de marzo, fecha que anticipaba buenos augurios en el calendario romano celebrados los 15 del mes de Martius (marzo) estén tan cerca este año de una fecha que pudiera marcar un hito histórico.

El 20 de marzo, en cuestión de poco más de un mes, conoceremos si un país puede unirse y enfrentar con dolor y gallardía el pago de casi $130 mil millones en deuda.

Grecia ha estado en el ojo de la tormenta por poco más de un año y su tiempo ha llegado.

En esta semana que termina, se llegó a acuerdos con los grandes acreedores de este país, incluyendo el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para capear el temporal financiero y encontrar la forma de honrar semejante obligación.

Entre las medidas tomadas incluyen: reducción de planilla estatal, compromiso para reducir el pago de las pensiones, extensión de jornadas laborales y un buen número de medidas que han llevado a sindicatos, maestros, políticos, trabajadores a días de huelgas, de ansiedad y de incertidumbre.

La tormenta perfecta tiene varios culpables, pero uno ciertamente destaca de manera importante: manejo irresponsable de la deuda pública.

Contrariamente a los principios básicos de la economía que descansan en un elemental modelo de oferta/demanda/precio, el manejo de la política como ciencia carece de este importante componente conceptual.

Lastimosamente los principios de hombres ejemplares como Aristóteles, Locke o Hobbes no se pueden calcular en fórmulas matemáticas. Ante esta situación y la ineludible avaricia que ha venido reinando en los mercados financieros en los últimos 15 años, pareciera que la solución incluye el control y la regulación.

Los padres de la desregulación, Greenspan y Bernanke entre otros, olvidaron que somos tan avaros y codiciosos hoy como lo fuimos hace 5 mil años.

Y Panamá entonces resalta como un ejemplo en el que la regulación en lo que concierne al manejo de deuda privada ha funcionado garantizando estabilidad, liquidez y transparencia. Pero la verdadera fortaleza del sector financiero descansa en la autorregulación, complementada por el esfuerzo de monitoreo del Estado. El gran desafío es regular, controlar y monitorear la deuda pública para evitar a toda costa el dolor y la angustia griega. Procuremos que los idus de marzo se den por muchos años más en nuestro país a través del responsable manejo de la deuda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código