Caso vinculado a Financial Pacific

Ignacio Fábrega es peligroso: Fiscalía

Fábrega habría entregado información valiosa sobre las investigaciones judiciales y administrativas.
Un desfalco de $12 millones y la suspensión de la licencia por irregularidades administrativas fueron el inicio de un tortuoso camino de la fallida Financial Pacific. Un desfalco de $12 millones y la suspensión de la licencia por irregularidades administrativas fueron el inicio de un tortuoso camino de la fallida Financial Pacific.

Un desfalco de $12 millones y la suspensión de la licencia por irregularidades administrativas fueron el inicio de un tortuoso camino de la fallida Financial Pacific.

Ignacio Fábrega.LA Ignacio Fábrega.LA

Ignacio Fábrega.LA

La Fiscalía Tercera Anticorrupción redactó una resolución con detalles que describen el comportamiento de Ignacio Fábrega, exfuncionario de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), denunciado por filtrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific.

La fiscal Zuleyka Moore ordenó la detención preventiva de Fábrega aduciendo que es una “persona peligrosa” que nunca dio señales de cooperar ante la justicia tras ser citado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios.

Tal aseveración es respaldada en la resolución 35-15 del 26 de febrero de 2015 y en la que consta que en ocho ocasiones se giraron boletas de citación contra Fábrega sin obtener respuesta.

Mientras Fábrega ejercía el cargo de director de Supervisión en la SMV (hasta mediados de 2014) reveló a casas de valores las instrucciones dadas por la junta directiva de la entidad, les recomendaba a los clientes cómo y cuáles debían ser sus respuestas ante los requerimientos del regulador, y desvelaba información que era solicitada por el Ministerio Público en algunas investigaciones.

Todo consta en los archivos del correo institucional utilizado en la SMV por Fábrega.

De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía, Fábrega además solía agredir verbalmente a sus compañeros, a una contadora de la SMV, precisamente por el caso Financial Pacific.

Mitzi Arrieta hizo un informe contable en el que alertó que en los estados financieros de Financial Pacific se registraban activos por 12 millones de dólares que en su opinión “eran falsos”.

“ Luego de este informe el señor Fábrega mantenía una persecución contra mi persona, levantándome la voz, agrediéndome verbalmente...”, dijo Arrieta, al explicar las razones por la cual presentó una queja administrativa ante la SMV.

En julio de 2014 la SMV ordenó la intervención de Financial Pacific y dos días antes de decretar la medida Fébrega renunció a su puesto.

La orden que ponía en jaque a Financial Pacific era ejecutada por el mismo departamento que Fábrega había dirigido, pero que según él había hecho informes “exagerados” en contra de la casa de valores.

Los reportes eran preparados por Gustavo Gordón, el oficial de la SMV apuñalado el 17 de junio de 2014 cerca del parque Urracá cuando se dirigía a las oficinas de Financial Pacific.

Fábrega también tuvo enfrentamientos con Gordón por el manejo del caso Financial Pacific.

El 2 de octubre de 2014 la Fiscalía dispuso recibir la declaración indagatoria de Fébrega por el presunto delito contra la administración pública sin éxito alguno.

Después de varios intentos se ordenó la conducción de Fábrega. Se giró un oficio a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), con el fin de que lo llevaran a la fiscalía.

Su búsqueda culminó el 26 de febrero, tras ser ubicado en La Chorrera, desde donde fue trasladado a la sede de la fiscalía en el edificio Avesa.

Cuando la fiscalía le tomó declaración indagatoria a Fábrega, este se acogió al artículo 25 de la Constitución que le permite no declarar en contra de sí mismo. Luego de esto, la fiscalía dispuso aplicar la medida de detención preventiva.

Contra esa detención preventiva, el abogado Roy Torres, defensor de Fábrega, acudió al juzgado primero penal para solicitar una fianza de excarcelación u otra medida cautelar menos severa, y el juez Rolando Quesada Vallespi le concedió el 3 de marzo la medida de “país por cárcel” y el deber de acudir a firmar los 15 y 30 de cada mes.

Quesada y la Fiscalía tuvieron un percepción muy distinta de Fábrega, al tiempo que un testigo lo vinculó con la desaparición de Vernon Ramos, el exsubdirector de la Análisis Financiero de la SMV, desaparecido desde el 16 de noviembre de 2012.

Ni la SMV como querellante ni la Fiscalía Tercera Anticorrupción, como ente investigador, fueron notificados por Quesada Vallespi antes de resolver la petición de fianza de Fábrega.

La fiscalía y la SMV apelaron la medida cautelar dada al exfuncionario.

(Con información de Rubén Polanco)

Datos relevantes

8

citaciones desatendidas por Ignacio Fábrega ante el Ministerio Público.

3

posibles domicilios relacionados con Fábrega: el que registró en el Tribunal Electoral; una segunda dirección brindada a la fiscalía; uno adicional al momento de hacerse efectiva su conducción en La Chorrera.

2014

Se inicia la investigación a Ignacio Fábrega por delito contra la administración pública (corrupción de funcionarios).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código