En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Impedirán abusos en la tasa Libor

Libor es una base para establecer precios a productos financieros, que van desde créditos inmobiliarios hasta tarjetas de crédito.

Reguladores de la Unión Europea (UE) publicaron ayer guías para impedir que los bancos manipulen la tasa Libor y otros referentes de mercado, como medida provisional antes de que entre en vigencia una ley de mayor alcance.

El proyecto de ley, que será presentado en unas semanas, propondría cambiar la supervisión de la tasa Libor de Londres a París.

Dos bancos británicos, Royal Bank of Scotland y Barclays, y el suizo UBS fueron multados con un total de 2 mil 600 millones de dólares por haber manipulado la tasa Libor.

Otros prestamistas están a punto de ser sancionados por abusos similares.

Libor –la tasa interbancaria de Londres– es usada como base para establecer precios a productos financieros, que van desde créditos inmobiliarios hasta tarjetas de crédito, con un valor total superior a los 300 millones de millones de dólares a nivel global.

“Los principios finales ofrecen claridad a los que proveen las referencias y a los usuarios en la UE acerca de lo que se espera de ellos cuando se involucran en actividades críticas para el mercado”, dijo Steven Maijoor, presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), un ente regulador regional con sede en París.

Los principios fueron trazados por la Autoridad Bancaria Europea de acuerdo a un marco que implica administrar, calcular, publicar y presentar valores para la tarea de recopilar las referencias.

Los proyectos de las guías de acción fueron publicadas en enero y la versión final del jueves exige que los proveedores de las tasas tengan planes de emergencia en caso de que falten datos que componen el índice.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código