Impondrán plazo a distribuidoras de vehículos

Buscan reducir de 6 meses a 75 días, la entrega de un auto reparado o que se reemplace por uno nuevo.
Nuevas exigencias en venta de autos nuevos. Nuevas exigencias en venta de autos nuevos.
Nuevas exigencias en venta de autos nuevos. Archivo

Las empresas productoras y distribuidoras de automóviles o servicios automotrices tienen la obligación de reponer en 75 días las piezas o la reparación de los vehículos con garantía, en lugar de los seis meses que tiene que esperar el consumidor, tal como contempla la actual normativa legal.

La exigencia se contempla en una propuesta parlamentaria conocida como proyecto de ley 150 —que busca modificar el actual artículo 46 de la Ley 45 de 2007— y que fue aprobada en primer debate el pasado miércoles en la comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Según los diputados, este proyecto de ley busca brindar protección y salvaguardar los derechos e intereses de los consumidores y usuarios de las distribuidoras de autos mediante una reforma en la garantía de cobertura.

La propuesta parlamentaria estipula que de no cumplirse con el cambio de la pieza a tiempo, la distribuidora deberá conceder un vehículo por 30 días (después del periodo de 75 días). De no cumplir en este plazo, se le dará un auto nuevo al cliente.

El diputado presidente de la instancia parlamentaria, Quibián Panay, dijo que se estableció un plazo menor al que ya existía con el único fin de proteger las inversiones de los usuarios.

Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), solicitó a los diputados que además se introduzca en las modificaciones la obligatoriedad de que las agencias distribuidoras de automóviles divulguen la rectificación de los mensajes publicitarios que sean engañosos, por los mismos medios y cubriendo los costos. De no hacerlo, serán sancionados por la Acodeco.

Otra de las modificaciones propuestas es que los distribuidores e importadores de empresas automotrices tendrán que asegurarles a los consumidores los repuestos, piezas y partes de los autos o vehículos distribuidos durante siete años contados a partir del momento en que cambie el respectivo modelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código