INDUSTRIA LÁCTEA

Importación afecta a queserías locales

En el último año ingresaron al país 819 toneladas métricas de queso ‘mozzarella’, 419 toneladas más que las registradas en 2015.

Temas:

La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.
La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. Archivo

El incremento en la importación de productos lácteos, la elaboración de quesos clandestinos y la venta de “imitaciones” de estos han provocado una saturación en las queserías locales.

En el último año ingresaron a Panamá 819 toneladas métricas de queso mozzarella, 419 toneladas métricas más que las registradas en 2015, según estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas.

“Las importaciones han golpeado muchísimo a las grandes empresas lácteas y esto provocó un efecto dominó en los productores de leche grado C”, manifestó Emilio Ho, propietario de Quesos Chela.

Con la entrada de la temporada lluviosa se incrementa la producción de leche en el país, pero debido a las importaciones las plantas procesadoras no tienen capacidad para adquirir la materia prima, asegura Ho.

6 mil pequeños ganaderos se dedican a la producción de leche grado C en Panamá.

Además, en la última década el precio del litro de leche se incrementó y esto encareció los costos de producción en el mercado local.

“Todas las queserías tienen un excedente de leche y el mayor temor es que no se cuenta con un comprador de segundo recurso [industrias procesadoras] que nos ayude a descongestionar el mercado”, manifestó Ho.

Las 60 empresas dedicadas a la fabricación de quesos son el nervio motor en la compra de leche grado C, actividad de la cual dependen 6 mil pequeños productores en el país.

60 queserías operan en el país. Elaboran queso fresco, ‘mozzarella’, cuajada y amarillo.

La grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado.

Además de las importaciones, los productores denuncian una distorsión en los precios del kilogramo de queso comprado en el extranjero.

En el mercado local el precio del queso importado no coincide cuando se suma el costo del flete, se paga el arancel de importación y se agrega el costo de producción, manifestó Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Se están comercializando productos lácteos importados a precios por debajo del costo del elaborado en el mercado local.

El precio promedio del kilogramo de queso mozzarella en el país se cotiza entre 7.25 dólares y 7.50 dólares al consumidor, mientras que el importado se vende de 6.75 dólares hacia abajo.

“Para la elaboración de un kilogramo de queso se requieren 10 litros de leche. En Estados Unidos el litro de leche cuesta, en promedio, 37 centésimos. El costo de una tonelada métrica se fija en 3 mil 600 dólares, entonces no se explica cómo el producto importado puesto en Panamá se pague a 4 mil 500 dólares la tonelada”, cuestionó Díaz.

Según el ganadero estas diferencias en precio provocan una distorsión en la industria láctea local.

Los productores de queso también denuncian la fabricación de lácteos de forma clandestina.

“Hemos identificado que muchos extranjeros elaboran quesos en casa, los promocionan en redes sociales y ofrecen la entrega a domicilio. Esto pone en riesgo la salud pública porque no cuentan con normas de calidad y registro sanitario”, denunció el propietario de Quesos Chela.

Para hacerle frente a las importaciones de productos lácteos en el país se está creando la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá. La organización está integrada, hasta el momento, por representantes de 26 empresas que se abastecen de 3 mil pequeños productores de leche grado C.

Consultada sobre esta denuncia de los productores, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó que ha detectado en Paso Canoas el contrabando de quesos de Centroamérica, con mayor frecuencia de Nicaragua. En el caso de los quesos de imitación, la Aupsa le dio un plazo de 15 días a los establecimientos comerciales para que coloquen los anuncios que diferencien estos productos de los lácteos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código