Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

sector primario

Importaciones ponen en riesgo a los productores nacionales

El ingreso al país de cebolla extranjera ha provocado que el precio pagado en el campo sea muy por debajo de los costos de producción.

El exceso de importación de cebolla y otros productos agrícolas en plena cosecha ha profundizado la crisis del sector agrícola en Cerro Punta, según denuncian los productores.

Algunos comerciantes, en su mayoría asiáticos, están comprando mercancía a precios altos y en Aduanas declaran un menor valor para pagar menos impuestos, denunció Hernán Cortez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (Aproachi).

Esta práctica desleal ha provocado que el precio de la cebolla pagada a los productores sea más bajo, situación que pone en peligro la producción nacional.

Durante los cuatro primeros meses del año al país han ingresado 71 mil 597 quintales de cebolla, 26 mil 419 quintales más que en el mismo periodo del año pasado.

Incluso, en los primeros 12 días de junio la cifra supera en 2 mil 659 quintales de cebolla la cantidad importada en igual mes de 2011, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Precios sigueN altos

A pesar de tener suficiente inventario local, los comerciantes compran productos extranjeros aduciendo que los precios son más bajos, pero el consumidor continúa pagando una canasta básica familiar más costosa, aseguró Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

En el caso de los comerciantes asiáticos, estos ni siquiera compran una libra de cebolla local, pero están inundando el mercado del bulbo procedente de Estados Unidos y Perú, en perjuicio del sector agrícola, advirtió Cortez.

Oscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, reconoció que algunos comerciantes están subfacturando en la compra de cebolla extranjera y dijo que ya se ha iniciado una investigación al respecto.

“Nuevos comerciantes, que no conocen los parámetros para traer mercancía al país, son los que están provocando la distorsión en el mercado”, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria. Hasta el momento se ha multado a una empresa de procedencia asiática por 20 mil dólares al comprobarse la introducción de siete contenedores de cebolla con facturas alteradas, comentó el funcionario.

Los productores locales han denunciado que los comerciantes asiáticos están vendiendo la cebolla importada en el mercado de abastos.

Las cifras de importación son alarmantes y todo indica que 2012 romperá el récord, manifestó Saldaña.

En Cerro Punta los productores venden un quintal de cebolla en 30 dólares (30 centésimos por libra), pero los consumidores la compran entre 73 centésimos y 1.07 dólar la libra.

La poca rentabilidad en la actividad agrícola y las importaciones han provocado la deserción de los productores en el campo, asegura Saldaña.

En las tierras altas de Chiriquí se produce el 80% de los vegetales y las hortalizas que se consumen en el país, y en los últimos tres años la cifra de agricultores ha pasado de 500 a 250 productores. La zanahoria se vende en estos momentos en Cerro Punta a 10 centésimos la libra y la papa a 20 centésimos la libra, pero estos productos se continúan vendiendo hasta en cinco veces más a los consumidores.

“En Panamá difícilmente se logrará aumentar la producción de alimentos si las autoridades no le cierras las puertas a las importaciones”, advierten los agricultores.

Una de las medidas que analizan las autoridades agropecuarias es emitir una resolución de Gabinete para que la Aupsa regule la entrada de cebolla en época de cosecha local. Además se le recomendará a los productores negociar la cosecha a través de la Bolsa Nacional de Productos (Baisa), adelantó Osorio.

CULTIVO EN CIFRAS

1,000

Hectáreas de cebollas se cultivan anualmente en tierras altas.

45,500

Quintales de cebolla se consumen al mes en el país.

4,076

Quintales de cebollas han ingresado al país en lo que va de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código