Productores advierten de “competencia desleal”

Importados, los favoritos del IMA

El 60% del arroz que se ofrece en las ferias del IMA es importado. Por cada libra vendida el Estado subsidia 15 centésimos.

De una lista de 65 alimentos que compra el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para vender en las denominadas Jumbo Ferias solo siete son de producción local.

La entidad, creada para ayudar a los productores a mercadear sus alimentos, ahora cambió de objetivo y se dedica a importar mercancía.

Del total de productos que se ofrece en las Jumbo Ferias, solo el 10% es panameño. En este corto listado se encuentran: arroz, cebolla, maíz, frijol, poroto, azúcar y café, que no gozan de un trato exclusivo.

Estos mismos alimentos también se importan, y en ocasiones se venden a un costo superior al que ofrecen los locales, cuando se supone que debería ser todo lo contrario, según la teoría estatal.

En las Jumbo Ferias la libra de cebolla importada se oferta a 40 centésimos, mientras que la libra del bulbo nacional se comercializa a 30 centésimos. Igual sucede con el frijol chiricano, que se vende a 75 centésimos; en tanto que el grano rojo importado se oferta a 95 centésimos.

El IMA se creó con el objetivo de ayudar a comercializar los productos locales e identificar oportunidades de mercado, pero ahora se ha convertido en un distribuidor de alimentos, manifestó Martín Ríos, coordinador del cultivo poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

“Son el peor enemigo del productor local, porque ahora los agricultores deben competir con un producto foráneo subsidiado [por Panamá] y con esto no solucionan el problema de los altos costos de la canasta básica”, dijo Ríos.

El arroz es el preferido de las ferias. Los consumidores hacen largas filas, bajo el sol o la lluvia, por conseguir un saco de 20 libras. La libra se vende a 30 centésimos y el Estado subsidia 15 centésimos.

“El Gobierno prefiere comprar un arroz extranjero a $45 el quintal, mientras el grano local se vende a $22.25”, cuestiona Rubén Zevallos, presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (Apave).

El 60% del arroz que se ofrece en las ferias del IMA es importado y el otro 40% se compra localmente.

“Están subsidiando un grano que beneficia a los productores extranjeros en detrimento del nacional”, dijo Zevallos.

Además, con las importaciones los dueños de molinos y comerciantes se abstienen de comprar el grano local porque aducen que sus bodegas están llenas. Esta saturación en el mercado provoca que los industriales solo estén dispuestos a pagar entre $20 y $23 por el quintal de arroz nacional.

Las autoridades justifican las importaciones alegando que el país no es autosuficiente en la producción de algunos alimentos.

Los productores reconocen que esto es cierto, pero aclaran que la disminución en la producción de alimentos obedece a un abandono del sector en los últimos 20 años, que se agudizó en la administración de Ricardo Martinelli.

“Este Gobierno se ha encargado de eliminar los pocos incentivos que tenía el sector agropecuario”, denuncia Martín Ríos.

El año pasado se anuló el pago del 50% de las pólizas de seguro agropecuario que adquieren los productores.

Además, se han hecho efectiva tres rebajas, y en algunos casos se eliminaron impuestos de importación que se pagan por los productos agropecuarios que entren al país.

Las ferias que se efectuaban con recursos del Estado, en su momento también fueron cuestionadas por el presidente Martinelli.

Durante la campaña electoral de 2009, Martinelli prometió que sacaría la política del programa Compita, desarrollado en el gobierno de Martín Torrijos. En aquel entonces alegó que “los políticos de siempre se han aprovechado de este sistema, el cual debe ser para ayudar a las familias más necesitadas”.

Después de cuatro años de gestión solo se le cambió el nombre de Compita a Jumbo Ferias. Y contrario a ordenar su cierre, como lo había prometido, los puestos de alimentos populares han proliferado por el país.

El IMA desarrolla actualmente 19 ferias permanentes todos los sábados en las cabeceras de las provincias y en la ciudad capital.

De martes a viernes funcionan las ferias itinerantes en juntas comunales, patronales, ferias institucionales, de barriadas o de corregimientos. Este año la institución programa efectuar mil 800 de estas ferias.

Bajo la presente administración también se crearon las Jumbo Tiendas, o centros de venta de alimentos permanentes. En el país funcionan 283 de ellas y la meta, al cierre de este año, es inaugurar 400 establecimientos.

“Las Jumbo Ferias se ganaron su puesto porque están llenando una necesidad de los consumidores”, asegura Óscar Mckay, subdirector del IMA.

Según el funcionario, la institución ha tenido que adaptar una serie de medidas para hacerle frente al compromiso de trasladarle al consumidor, con menores recursos, la oportunidad de obtener alimentos con precios más acorde con su situación económica. “El IMA ahora es una distribuidora de grandes volúmenes de productos”, dijo Mckay.

Ante el temor de los productores, Mckay asegura que deben enfocarse en cultivos en los que sean competitivos.

cifras del mercado

2,500

Quintales de arroz se venden en un día de feria.

$32

Millones se tiene disponible en el fideicomiso del IMA para la compra de productos en 2014.

$500

Mil se recaudan en ventas en una feria sabatina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código