VALOR RAZONABLE

Importancia de posiciones de liquidez

OPINIÓN

La posición de liquidez de una persona, empresa o gobierno es una de las características económicas más importantes, pero que menos se estudia. En el fondo, la causa directa de todas las crisis financieras es explicable por un continuo deterioro de las posiciones de liquidez de las principales entidades financieras del mundo y de los gobiernos.

Antal Fekete, un economista húngaro, sostiene que “no es la cantidad de dinero, sino el uso que se hace de los ingresos, lo que mueve los mercados y los precios. Lo que debe ser estudiado, pues, es la interacción entre las posiciones de liquidez de los individuos y la rentabilidad de los negocios.

De hecho, la posición de liquidez es la principal fuerza causante del consumo y la inversión, el gasto y el ahorro” (Ver Endeudándose a corto plazo e invirtiendo a largo plazo: iliquidez y colapso del crédito).

Los cambios en las posiciones de liquidez son significativos porque afectan el valor de los bienes en la economía, así como su composición y distribución. Sus teorías, fundamentadas en la teoría de la liquidez desarrollada por el austriaco Carl Menger (El origen del dinero) y ampliadas por el húngaro Melchior Palyi (Liquidity), explican cómo en la fase expansiva de un ciclo económico, se invierte en proyectos que requieren un mayor tiempo para madurar y hay un mayor endeudamiento por parte de familias. Esto ocurre producto de la reducción del coeficiente de reserva de los bancos y la ampliación de sus carteras crediticias a mayor plazo (que implican mayor riesgo).

La teoría financiera moderna se ha basado en la idea de que la falta de liquidez puede solventarse deshaciéndose de activos financieros. Esto funciona cuando no hay una crisis sistémica. Pero esta práctica, paulatinamente, lleva a un deterioro de la posición de liquidez del sistema financiero.

Aunque todo parece ir bien, el deterioro de los descalces de plazos en los balances bancarios lleva la estructura de producción de la economía a una situación insostenible, ya que se desvinculó la relación de rentabilidad y plazo de las inversiones con respecto a las posiciones de liquidez de los agentes. El catalizador último arriba cuando todos intentan deshacerse de similares activos a la vez, no pudiendo conseguir el precio que esperaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código