Advierten que microempresas no pueden con mayores costos

´Impresora fiscal es lo moderno´

La ministra de Ampyme, quien dijo que abogaría por eximir a las microempresas que facturen poco más de $36 mil de adquirir equipo fiscal, ahora apoya su uso.

El 85% de las empresas del país son micro, pequeñas y medianas (mipymes). Estudios indican que de ese grupo, un 90% es microempresa; es decir, factura hasta $150 mil anuales.

A pesar de que gremios empresariales advierten que las políticas contribuirán a la informalidad, Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se mostró complaciente.

“Las impresoras fiscales son lo moderno; si van a otros países o a un mall en Estados Unidos (EU), todas las facturitas que salen son de impresoras fiscales. En América Latina, Panamá es uno de los países que tenía esa tarea pendiente”, dijo Burillo ayer en el noticiero de TVN.

Respecto a los impuestos, afirmó que puede recomendar al alcalde en base al impacto, pero recalcó que no es una decisión de su entidad.

Para la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa, el asunto compete a la Ampyme porque debe velar por las políticas de las mipymes, y recalcó que una microempresa en EU equivale a una mediana empresa local.

Sería ideal, dice la Red, que todas tuvieran impresoras fiscales, pero primero hay que fortalecer la formalidad.

Una impresora fiscal cuesta entre $500 y $1,500, y la deben tener todas las empresas obligadas a facturar. Además, se deberán adecuar los programas contables, dar un mantenimiento periódico y comprar insumos para su funcionamiento, costos que no puede asumir una microempresa, agrega el gremio.

El Estado devolverá el 50% de la inversión de la impresora, pero una microempresa con una renta gravable hasta de $11 mil está exonerada de impuesto sobre la renta, por lo que no recibiría dicho crédito. El Gobierno no ha definido la devolución para el segmento; la medida se exigirá desde octubre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código