reforma al Código Fiscal

Impuesto a las aerolíneas irá a cuenta común

Tocumen, S.A. avanza en su plan de endeudamiento, mientras el Gobierno crea nuevos tributos a las aerolíneas que no estarán a disposición de la terminal.
CAMBIO. A cada galón de combustible ‘jet fuel’ utilizado por los aviones se le fijaría un impuesto de 10 centésimos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez CAMBIO. A cada galón de combustible ‘jet fuel’ utilizado por los aviones se le fijaría un impuesto de 10 centésimos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
CAMBIO. A cada galón de combustible ‘jet fuel’ utilizado por los aviones se le fijaría un impuesto de 10 centésimos. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Los fondos que se obtengan con la aplicación del nuevo impuesto que se le pretende cobrar a las aerolíneas, por el uso de jet fuel, no entrarían directamente a las arcas de Tocumen, S.A.

El dinero que se le fijaría a las líneas aéreas usuarias del Aeropuerto Internacional de Tocumen sería transferido a una cuenta común del Estado, y finalmente utilizado para gastos e inversiones del Gobierno Central.

A cada galón de combustible jet fuel utilizado por los aviones se le fijaría un impuesto de 10 centésimos, de acuerdo con un proyecto de ley presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La decisión de cobrarle una nueva tasa a las aerolíneas habría supuesto la generación de más ingresos para los administradores de Tocumen, S.A., que gestionan la ampliación de la terminal a un costo de 679.4 millones de dólares.

Sin embargo, hace dos días, Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A. explicó que el dinero iría al Gobierno Central, reafirmando lo que dispone el proyecto de ley de solo dos páginas y en el que se expresa que los recaudos “fortalecerán al Tesoro Nacional”.

La decisión se toma pese a que la expansión del denominado muelle sur, requerirá del doble del dinero que originalmente se había calculado, por lo cual Tocumen, S.A. tendrá que endeudarse para sacar adelante el proyecto.

Apenas hace un año, el propio Pino había manifestado que la inversión rondaría los $400 millones y que se pagaría con los ingresos que se obtuvieran por la concesión de los espacios comerciales o dutty free.

Luego, cuando Tocumen, S.A. fijó las reglas de la licitación para adjudicar los trabajos de construcción del muelle sur, se conoció que el precio de referencia era $691.7 millones.

Finalmente la firma brasileña Constructora Norberto Odebrecht se ganó el contrato y tiene 24 meses para concluir los trabajos del proyecto, que en teoría implican una inversión de $679 millones 428 mil, si no se le aplican adendas por trabajos adicionales.

Con este escenario, Tocumen, S.A., empresa 100% propiedad del Estado, pretende emitir bonos por $650 millones para financiar la expansión del aeropuerto.

Por el momento, Tocumen, S.A. se aseguró $400 millones para financiar su plan de ampliación. El Gabinete autorizó dos créditos adicionales a la empresa estatal. El primero, por $200 millones, se utilizará para cubrir los compromisos con la constructora Norberto Odebrecht.

A principios de año la empresa estatal obtuvo otros $200 millones para dar inicio a la construcción de la terminal sur.

Mauricio Benaim, presidente de Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap) manifestó que aún están analizando el proyecto y que posteriormente darán una opinión al respecto sobre las posibles afectaciones.

Pino defendió la medida y dijo que con las aerolíneas se utilizará el mismo esquema de las petroleras, que pagan un canon por el galón de combustible despachado o vendido.

Según el funcionario, el cobro “es una manera de resarcirle al Estado las inversiones”.

Cifras de mercado

$650

millones emitirá Tocumen, S.A. en bonos para financiar la expansión de la terminal sur.

$400

millones tiene Tocumen para el plan de expansión.

6.7

millones de pasajeros transitaron por la terminal aérea el año pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código