VENTANA FISCAL

Impuestos complementarios

OPINIÓN

Con el mes de junio llega la obligación de pagar la primera partida del Impuesto Sobre la Renta Estimada; y también se tendrá que pagar, dentro del mismo mes de junio, el monto total del Impuesto Complementario (IC) que corre por cuenta de toda persona jurídica que no distribuyó por lo menos el 40% de sus utilidades netas del período anterior menos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado (resultado que se identifica como saldo resultante) y que anteriormente se pagaba en tres partidas iguales.

Tal como señalamos en nuestro artículo sobre el IC (Ventana Fiscal de La Prensa, 8 de julio de 2007) este impuesto nació con la reforma fiscal de 1964, y se mantuvo inalterable hasta que la actual administración nos obsequió dos modificaciones.

La primera es la tarifa de 2% que se produce como IC al incorporarse al Código Fiscal, mediante la Ley 49 de 2009 modificada con la Ley 8 de 2010, el 5% de Impuesto de Dividendos cuando se trate de utilidades provenientes de:

1. renta exenta del ISR al amparo del artículo 708 del Código Fiscal en su literal f (intereses sobre valores emitidos por el Estado y las utilidades de la enajenación de los mismos) y en su literal l (referente a los intereses sobre los depósitos de ahorros, a plazo fijo o de cualquier índole);

2. utilidades netas de las zonas libres;

3. rentas provenientes de fuente extranjera;

4. rentas provenientes de actividades de exportación;

5. rentas obtenidas por las personas jurídicas establecidas en cualquier zona libre;

6. rentas de las personas jurídicas establecidas en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico, excepto las rentas provenientes de las actividades señaladas en los literales del artículo 60 y en el párrafo final del artículo 117 de la Ley 41 de 2004, modificada por la Ley 31 de 2009.

La otra modificación es producto del artículo 111 del Decreto Ejecutivo 170 de 1993, que creó la obligación del pago total de impuesto IC “a más tardar dentro de los tres meses siguientes al plazo legal de la presentación de la declaración jurada de rentas”.

Como quiera que las normas legales referentes al IC no establecen la forma de pago, el cambio de forma se realizó mediante el artículo 61 del Decreto 98 de 2010.

La actual administración fiscal, más celosa que las anteriores en la aplicación de las normas impositivas, ha previsto en el programa de impuestos que el IC se aplique a las utilidades provenientes de las ganancias de capital, que aunque tienen un régimen impositivo diferente, no están exentas del Impuesto de Dividendo cuando se distribuyan entre los accionistas.

Como ganancias de capital califican las utilidades provenientes de la enajenación de bienes muebles cuando forman parte del activo de la empresa y de valores emitidos por las personas jurídicas (Ley 18 de 2006) y la transferencia de bienes inmuebles según define el literal a) del artículo 701 del Código Fiscal.

El retiro de dinero o de bienes, la utilización de servicios o las facilidades de crédito a favor de los accionistas que generen una cuenta por cobrar a ellos están sujetos a pagar el 10% como Impuesto de Dividendo, incluyendo los casos en que el impuesto de dividendos a pagar sea del 5% y sin importar que se haya pagado el IC (2% o 4%) sobre las utilidades. Es decir que se estará pagando 12% o 14% en concepto de impuesto de dividendo por los retiros que se contabilicen a cuenta de los accionistas. El resto de la mecánica cuando el accionista devuelva los retiros que haya hecho es un problema fiscal adicional. Cosas de Ripley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código