Tasa de hospedaje

Impuestos turísticos dejaron $44 millones

Entre enero y febrero de 2012 se recaudaron 10.6 millones de dólares, lo que representa un incremento de un millón de dólares en comparación con 2011.

El incremento en la llegada de visitantes impactó positivamente la recaudación del impuesto turístico durante 2011.

El año pasado se recaudaron 44.7 millones de dólares, un incremento de 5.7 millones en comparación con los 39 millones de dólares reportados en 2010.

De este total, 18.6 millones de dólares corresponden a la tasa de hospedaje y $14.8 millones a la tasa aeroportuaria, que ha sido uno de los renglones que más ha crecido debido al aumento que sufrió este impuesto hace dos años.

Cada persona que salga del país a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen debe pagar 40 dólares y el 25% de este impuesto es transferido a la ATP.

Ilvis Arza, directora de Administración y Finanzas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), señaló que para el año pasado habían presupuestado la entrada de 46.6 millones de dólares; es decir, que se recaudó $1.9 millón menos de lo estimado.

Explicó que en la última reforma fiscal, se estableció que los hoteles podían deducir de la tasa turística que pagan al Ministerio de Economía y Finanzas las compras que realicen para el funcionamiento de sus locales.

Por esa razón no lograron la proyección para el año pasado, indicó.

Para este año, la ATP prevé que la recaudación alcanzará los 45.2 millones de dólares y, basado en el comportamiento de los dos primeros meses de 2012, parece que se alcanzará esa cifra.

Entre enero y febrero se recaudaron 10.6 millones de dólares, un incremento de un millón de dólares al compararse con igual período del año pasado.

Además de los ingresos por la recaudación de los impuestos turísticos, la ATP también obtiene sus fondos para funcionamiento del alquiler de Atlapa, que dejó 1.7 millón, y por otros ingresos que sumaron 113 mil 262 dólares.

Aunque en menor porcentaje, Arza señaló que la administración del Turicentro de San Carlos ha incrementado el flujo de fondos de la institución.

En noviembre pasado, la ATP asumió el control del local turístico debido a diferencias con el operador que administraba el centro, que mensualmente deja un ingreso de 27 mil dólares.

La pasada administración invirtió un millón de dólares en la remodelación de este complejo turístico.

TRIBUTOS TURÍSTICOS

10%

Es el impuesto de hospedaje que pagan los turistas.

6

Millones de pasajeros utilizaron el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

$45.2

Millones proyecta recaudar este año la ATP.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código