Seguridad alimentaria

Impulsan producción agrícola

Nuevas semillas de tomate, yuca y papa. Además, un adecuado manejo del cultivo, cosecha y técnicas de comercialización fortalecieron durante cuatro años pequeños productores familiares.

Temas:

Como resultado del Priica, la próxima semana llegan al país 15 nuevas variedades de yuca procedentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Colombia. Como resultado del Priica, la próxima semana llegan al país 15 nuevas variedades de yuca procedentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Colombia.
Como resultado del Priica, la próxima semana llegan al país 15 nuevas variedades de yuca procedentes del Centro Internacional de Agricultura Tropical, de Colombia. Archivo

Un grupo de 698 pequeños productores podrá potenciar el cultivo de papa, tomate, yuca y aguacate en el país.

Durante cuatro años estos agricultores, en su mayoría ubicados en zonas rurales de escasos recursos, participaron del programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica).

La Unión Europea aportó los 200 mil dólares que se invirtieron en el programa regional del que participó Panamá.

Productores de El Valle de Antón, en Coclé; Santa Fe de Veraguas, y Caizán, Chiriquí; ensayaron con una nueva variedad de papa tropicalizada llamada “Idiap roja”. La semilla fue traída de Perú.

Este tubérculo posee altos rendimientos y resiste temperaturas superiores a 25 grados centígrados y se puede cultivar a 500 metros de altura.

En el cultivo de yuca se capacitó a productores de Santa Fe de Darién, Veraguas y Ocú, en Herrera.

En conjunto con expertos del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) se puso a prueba las variedades de yuca Cm523-7, la CM1505 y CG1450-4.

La semilla Cm523-7 posee un alto potencial en menor porción de tierra y sus rendimientos superan las 40 toneladas por hectáreas, manifestó Miguel Altamirano, coordinador del Priica.

Como valor agregado, la yuca es ideal para la elaboración de harina, producción de hojuelas, el procesamiento del cultivo para alimentación animal y humana.

“Las semillas que por años han utilizado los productores perdieron su potencial y sus rendimientos apenas llegan a las 20 toneladas”, dijo Altamirano.

Chiriquí (48.76%), Darién (18.86%), Veraguas (18.64%), Chepo (5.12%) y Ocú en menor cantidad, son las regiones más importantes para la producción de este tubérculo en el país.

El principal uso de la yuca en el mercado local es el consumo humano, con un 70%, un 10% se procesa como alimento industrializado, el 15% se destina a preparación de raciones alimenticias para animales, y tiene una merma del 5%.

En el cultivo de tomate se trabajó con las variedades T10 y T11. Estas semillas aún están a prueba y se espera que el próximo año estén a disposición de los productores.

En el caso del aguacate se le enseñó a los productores a reconocer la variedad de cultivos en el país. “Panamá es importador neto y solo se vende aguacate de temporada”, manifestó el coordinador del Priica.

En Panamá se cultiva el aguacate de bajura, fruto que se caracteriza por tener una cáscara lisa y verde. Mientras que el importado es de tono café y su cáscara tiene un aspecto rugoso.

Desde Guatemala se importaron 60 varetas o troncos que se entregaron a investigadores del Idiap para realizar injertos con materiales criollos. Los viveros están en la Estación Experimental de El Ejido en Los Santos.

“Las acciones que el Priica ha concretado en Panamá en los cuatro productos cadena (papa, tomate, yuca y aguacate) apenas es el primer paso para lograr un mayor impacto y desarrollo”, manifestó Miguel Altamirano, coordinador del Priica.

“Hasta la fecha podemos asegurar que ya los productores tienen los conocimientos, las capacidades y las tecnologías para hacer cambios en sus sistemas productivos para generar ingresos o disminuir sus costos de producción. El camino hacia la innovación estará en mano de cada uno de los actores de la cadena y que pongan en uso tanto las tecnologías como las buenas prácticas aprendidas”, aseguró Altamirano.

Ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Priica pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

El proyecto capacitó a los productores en manejo del cultivo, cosecha, poscosecha y técnicas de comercialización. Aprendieron cómo adaptar la actividad agrícola al cambio climático, gestión de empresas agropecuarias, rol de la mujer en la agricultura, liderazgo, seguridad alimentaria y nutricional, planes de negocio y asociatividad, entre otros.

También se construyó una red virtual de productores y actores relevantes para el intercambio de información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas como apoyo para el proceso de consolidación de los consorcios, mismo que se espera se concrete en el corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código