Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Impulsan uso de residuos agrícolas en la región

Aprovechar el uso de los residuos agrícolas orgánicos (ROA) en la generación de energía para lograr erradicar su quema y disposición a cielo abierto son algunos de los retos que se deberán fijar los agricultores en los países de Centroamérica.

A esta conclusión se llegó en el taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Tecnología Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras entidades de la región.

Funcionarios de los sectores agrícola y energético de Centroamérica determinaron que la región debería contar con incentivos para el procesamiento de los residuos orgánicos agrícolas. Estas medidas frenarían su quema y disposición a cielo abierto, además de impulsar la correcta gestión de los residuos y al mismo tiempo permitan obtener beneficios ambientales, económicos y sociales.

“La creación y fortalecimiento de alianzas entre entidades públicas, privadas y académicas en las cadenas de valor será fundamental para aprovechar la biomasa agrícola, reducir la contaminación ambiental y dotar a los países de opciones energéticas más limpias”, manifestó Orlando Vega, especialista en agroenergía y biocombustibles del IICA.

De acuerdo con los participantes del taller en Centroamérica, la mayor parte de los ROA son originados por el cultivo del café, piña, caña de azúcar, banano, naranja, palma africana y maíz.

En algunos casos, los residuos de estos productos ya se aprovechan para generar biocombustibles, energía eléctrica y materiales de valor agregado como papel y briquetas (bloques de uso constructivo, formados por residuos muy compactados).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código