Analizarán realidad del sector

Impulsarán turismo náutico

A diferencia de otros países, Panamá no sufre los estragos de fenómenos atmosféricos como huracanes.

Temas:

En Panamá hay más de 15 marinas, la mayoría ubicada en la provincia de Colón, Panamá y en el archipiélago de Las Perlas. En Panamá hay más de 15 marinas, la mayoría ubicada en la provincia de Colón, Panamá y en el archipiélago de Las Perlas.
En Panamá hay más de 15 marinas, la mayoría ubicada en la provincia de Colón, Panamá y en el archipiélago de Las Perlas. Archivo

Panamá tiene fácil acceso al océano Pacífico y Atlántico a través del Canal, pero aun así está en desventaja frente a otros países como Colombia y Costa Rica, que han sacado provecho al turismo náutico.

En estas naciones, los trámites burocráticos como visados, licencias e impuestos son más flexibles, con el fin de incentivar los viajes de placer en yates.

Para cambiar esta realidad, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en colaboración con la Cámara Marítima de Panamá, viene trabajando en un plan para incentivar la llegada de más yates al país y, de paso, impulsar el turismo náutico en el país.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que van a contratar por medio de una licitación una consultoría que ayude a determinar los puntos específicos que le restan competitividad al país.

“Un megayate se gasta como mínimo 150 mil dólares cuando atraca en Panamá y estamos perdiendo ese negocio por no ser competitivos”, señaló el funcionario.

Se estima que anualmente llegan a costas panameñas más de mil embarcaciones privadas, un número pequeño en comparación con los 550 mil yates de placer que hacen recorridos por el mundo y que podrían utilizar las instalaciones panameñas.

En Panamá hay más de 15 marinas, la mayoría ubicada en la provincia de Colón, Panamá y en el archipiélago de Las Perlas.

Aclaró que el estudio no busca incentivar la construcción de marinas en el país, ya que ese aspecto se abordó en la Ley 80 de 2012 que crea incentivos al turismo náutico.

El artículo 14 de la Ley 80 define como turismo náutico a todos los viajes motivados por la realización de actividades y deportes relacionados con el mar: buceo, snorkeling, vela, surf, esquí acuático y paseos marítimos en bote, incluyendo actividades en pequeños cruceros y embarcaciones de recreo.

La ATP trabaja en la reglamentación de esa ley para fijar los incentivos que se crearán para fomentar la construcción de puertos, muelles y marinas con fines turísticos.

Him comenta que, al ser Panamá un país que no sufre los estragos de fenómenos atmosféricos como huracanes, ofrece seguridad a los dueños de embarcaciones que buscan un puerto seguro para dejar sus yates.

Por su parte, Rommel Troetsch, presidente de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que en comparación con Costa Rica y Cartagena en Colombia, en Panamá los impuestos por uso de fondo de mar, el trámite de permisos aduaneros y migratorios son más complicados, lo que, en su opinión, ha frenado el potencial que tiene el país.

“En Panamá, muchas personas abordan yates de placer para hacer recorridos por las playas del país y eso genera un importante flujo de divisa, pago de impuestos y consumo de bienes y alimentos”, destacó.

Los recorridos que generan más interés son los viajes por el archipiélago de Las Perlas, isla Coiba, el golfo de Chiriquí y Bocas del Toro.

Troetsch y Him indican que la consultoría permitirá concienciar a las instituciones que están vinculadas a la industria marítima, para que adopten medidas que faciliten el desarrollo de este sector.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código