PLANO URBANO

Impunidad en carreteras y despachos

OPINIÓN

Me comentaba un ingeniero civil, miembro de la Comisión Vial de la SPIA, que la responsabilidad del accidente ocurrido en el área de Tolé, en Chiriquí, corresponde al camión articulado contra el cual se estrelló el bus de pasajeros donde murieron varias personas, y otras siguen luchando por su vida.

Resulta que, de acuerdo con la ley vigente, los fines de semana y los días de fiesta, les está vedado a los camiones y a las mulas la utilización de las carreteras nacionales para transitar. Como nuestro país se caracteriza porque aquí todo se puede hacer sin que nada pase, cualquier persona hace lo que el cuerpo le pide, en la seguridad de que nada le pasará a él.

En viaje a la playa en estos días de fin de año, pude observar alrededor de cinco vehículos, casi todos camionetas, sin placa y sin que ninguna autoridad del tránsito mostrara el menor interés en el tema. Entiendo que estos no eran tiempos para estar investigando si los autos llevan placas, pero eso demuestra es que múltiples personas pasean alegremente por el país, a sabiendas de que nada les pasará por andar sin placa, o que con la aparición de un billete de 20 dólares en sus manos, todo será solucionado.

No solamente el panameño corriente está consciente de que puede hacer lo que le da la gana, afectar a vecinos alrededor de su vivienda sin que nadie lo sancione, sino que también los funcionarios nacionales y municipales que aprueban tramitaciones y aprobaciones de planos, pueden exigir documentaciones adicionales, cada vez que el trámite regresa con las correcciones solicitadas en la primera presentación, con el fin de que el solicitante al final pregunte ¿Cuánto me cobras si me sacas este permiso esta misma semana?

En los tres últimos años me ha tocado la experiencia de tramitar la aprobación de un par de planos de edificaciones y de urbanizaciones, sin que haya sido posible que, después del primer rechazo con objeciones, el trámite haya podido avanzar, ya que al devolver el documento con las correcciones solicitadas, nuevamente aparecen otras solicitudes o exigencias. La conclusión a que he llegado es que hay dos posibilidades para esa actitud, que el funcionario quiera demostrar que él tiene más conocimiento de cómo deben hacerse las cosas, o quiera demostrarnos que es quien manda y toma la decisión final. Pero aún existe una tercera posibilidad – infortunadamente muy común - es que el funcionario pretenda obtener alguna buena retribución, si él acorta significativamente el tiempo de tramitación de la documentación, analizando tal vez que si se sigue el trámite en la forma acostumbrada y el proceso demora seis u ocho meses, el interesado pagaría bastante más en intereses bancarios. Como nunca he pagado mis trámites se vuelven interminables.

Este proceder muy arraigado en las oficinas donde se aprueban planos, especialmente, según me informan muchos colegas activos, en la afamada Oficina de Seguridad, donde un plomero que aprueba planos se hacía pasar por “arquitecto”.

Tengo referencias muy favorables del nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos, tanto de parte de la junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, como del director de Obras y Construcciones Municipales.

Confío en que si nos organizamos para discutir las normas que se están aplicando y un buen método para eliminar la discrecionalidad del funcionario a cargo, con el comandante podemos resolver el gran atraso y represamiento de las inversiones en el país, para beneficio de todos los involucrados en la industria de la construcción.

Igualmente estamos preparándonos para una cita colectiva de arquitectos e ingenieros independientes de los gremios relacionados, con el director de la autoridad del transporte y sus técnicos, según acordamos, hace varias semanas.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código