Incentivan exportación de artesanías panameñas

Las artesanías podrán exportarse mediante correo, así como otros productos. Se permite un máximo de peso de 30 kilos y de 5 mil dólares.

Unos 600 artesanos de la provincia de Herrera podrían beneficiarse con el programa “Exporta fácil”, que les permitiría enviar hasta 30 kilos de sus productos a diversas partes del mundo, a través de las estafetas de los Correos Nacionales.

“Este es un mecanismo de exportación integral que permite a los micro, pequeños y medianos empresarios el acceso al mercado internacional de manera segura, sencilla, rápida y simplificada, utilizando la infraestructura postal”, dijo Irving Vigil, promotor de Exportación del Ministerio de Comercio e Industrias.

Añadió que aunque el programa se inició en primera instancia en la estafeta 0819 de El Dorado, la idea es ampliarlo a la estafeta 0710 en la ciudad de Las Tablas, y a la estafeta 0601 de Chitré, y así sucesivamente al resto de las cabeceras de provincia.

No obstante, Vigil reconoció que el programa tiene algunas restricciones que van desde el peso permitido hasta un monto máximo de dichas exportaciones.

Solamente se permite un máximo de peso de 30 kilos y de 5 mil dólares por exportación.

Pero los artesanos herreranos aseguran que poco es lo que conocen de este problema.

Uno de ellos, Martín González, artesano de la comunidad de La Arena de Chitré, señaló que no se les ha orientado al respecto.

“Si no tenemos el contacto internacional, no sabremos a quién mandarles los pedidos”, se lamentó.

El artesano se refirió a la necesidad de que se les ayude a promover sus artesanías, señalando que lamentablemente quedan a expensas de los intermediarios, quienes se quedan con una gran parte del dinero de la venta de artesanías.

“Lo que yo vendo a 10 dólares , los revendedores lo comercializan hasta en 30 dólares”, afirmó.

En su oportunidad, la directora de los Correos y Telégrafos, Dalila Mosquera, indicó que Exporta Fácil también está orientado a aquellos productores que anteriormente debían agruparse para llenar un contenedor y enviar sus frutas o vegetales al extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código