Plan multidisciplinario

Incentivan inversiones en áreas protegidas

De las 130 áreas protegidas, el programa Ecotur se implementará en una primera etapa en los 9 parques que registran el mayor flujo de visitantes.
El en área de Chagres y Barú se está trabajando en un plan de manejo de desechos. El en área de Chagres y Barú se está trabajando en un plan de manejo de desechos.
El en área de Chagres y Barú se está trabajando en un plan de manejo de desechos. Alexander Arosemena

La falta de infraestructura turística es señalada como uno de los obstáculos que frena el desarrollo del turismo panameño.

Aunque Panamá cuenta con 130 áreas protegidas que representan el 40% del territorio nacional, en la mayoría de estas zonas no hay los servicios básicos que faciliten el recorrido de los turistas nacionales y extranjeros.

La Cámara Panameña de Turismo (Camtur), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Ambiente (Ambiente), trabajan en el proyecto Ecotur­AP con el que buscan sentar las bases para fomentar el ecoturismo responsable en el país.

En total, en el proyecto se están invirtiendo 14 millones de dólares, de los cuales 4 millones de dólares son aportados por el BID. El resto será proporcionado por el Estado y donaciones de otras organizaciones.

De las 130 áreas protegidas, Ecotur­AP se implementará en una primera etapa en los nueve parques que registran el mayor flujo de visitantes: Barú (Chiriquí), Coiba (Veraguas), Soberanía (Panamá), Isla Bastimento (Bocas del Toro), San Lorenzo (Colón), Portobelo (Colón), Chagres (Panamá­ Colón), Campana (Panamá Oeste) y Omar Torrijos (Herrera). De este grupo, se dará prioridad a Coiba. Soberanía y Barú.

Vanessa Villalibre, coordinadora de Ecotur­AP por parte de Ambiente, señaló que en marzo pasado el presidente Juan Carlos Varela firmó el decreto que establece el manejo compartido dentro de las áreas protegidas.

Con el manejo compartido se busca integrar a las comunidades que están cerca de las áreas protegidas para que se encarguen de administrar algunos de los atractivos turísticos que están en esa zona.

En el caso del Isla Bastimento ya se aprobó el manejo compartido y se está a la espera de que las comunidades hagan la solicitud para implementarlo.

“Lo que se busca es darle a las comunidades la concesión de estos activos turísticos para que sea un desarrollo autosustentable que permita darle mantenimiento al área y al mismo tiempo que sirva de sustento a los pobladores”, comentó Villalibre.

Adicionalmente al manejo compartido, dentro de Ecotur­AP se está diseñando el reglamento de uso público, que incluirá los lineamientos que deben seguir los inversionistas que estén interesados en construir infraestructura dentro de las áreas protegidas. Bajo este reglamento se permitirá la construcción de hoteles, restaurantes, sistema de transporte y otras actividades que sirvan para mejorar la experiencia de los turistas.

El reglamento de uso público no será igual en todas las áreas protegidas, ya que cada una tiene características únicas y sus limitaciones para soportar cierta cantidad de visitantes,, como es el caso de Coiba.

La coordinadora de Ecotur­AP indicó que en el caso de los hoteles, estos serán pequeños y que su construcción no tenga un impacto negativo sobre el entorno. Dentro de la reglamentación se incluirá el uso de paneles solares, reutilización del agua, manejo de desechos, entre otros, que sean amigables con el medioambiente. Villalibre estima que a mediado de año debe estar listo el reglamento de concesiones dentro de las áreas protegidas. Adicionalmente a los reglamentos de uso compartido y uso de suelo, en los parques Chagres y Barú se está trabajando en un plan de manejo de desechos.

En el caso del parque Soberanía, se están viendo las opciones para atraer a más turistas, debido a la cercanía a la ciudad capital y que ofrece la oportunidad a los visitantes que no tienen el tiempo de trasladarse al interior del país, de conocer la flora y fauna que hay en el país.

La primera fase de Ecotur­AP debe terminar en septiembre de este año, pero los coordinadores solicitarán una extensión de por lo menos un año para darle seguimiento a los procesos implementados y los talleres que se están realizando con las comunidades.

Cifras clave

40%

del territorio nacional es catalogado como área protegida.

$14

millones se invertirán de forma global en el proyecto de infraestructura básica para promover el turismo en las zonas protegidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código