VI RONDA DE NEGOCIACIONES DEL TLC ENTRE PANAMÁ Y COLOMBIA

Incertidumbre en la Zona Libre

La Asociación de Usuarios emitió un comunicado ayer en el que pide que la medida de protección comercial, adoptada por Colombia, se elimine automáticamente.

Mientras en Medellín, Colombia, transcurre la VI ronda de negociaciones entre las autoridades panameñas y colombianas para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), en la Zona Libre de Colón (ZLC) persiste la incertidumbre por un arancel que impuso la nación sudamericana y que afecta, drásticamente, a las reexportaciones de esta zona franca.

El nuevo arancel, que fue adoptado por Colombia para proteger su industria de textiles y calzados de la competencia china más barata que ingresa desde Panamá, afecta en un 20% a las reexportaciones de la ZLC.

En un comunicado de prensa divulgado ayer, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Surse Pierpoint, señaló que la medida adoptada por Colombia no solo afecta al comercio, sino que también pone en riesgo 5 mil puestos de trabajo.

“La nueva restricción ha creado incertidumbre en muchas empresas que operan en la zona franca y que se dedican a reexportar los productos afectados. Algunas compañías tienen ya pedidos ordenados con meses de anticipación. Panamá necesita que se elimine en forma automática la medida; de lo contrario, los efectos serán evidentes en muy poco tiempo”, subrayó Pierpoint.

En octubre de 2010, la V ronda de negociaciones de dicho TLC fue suspendida por diferencias entre las autoridades por el tratamiento de la ZLC, además de algunos productos agrícolas.

La VI ronda de negociaciones se espera finalice el próximo sábado 16.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013