DEVALUACIÓN DE LAS INVERSIONES EN CHINA

Incertidumbre ante la desaceleración

El Gobierno ha evitado utilizar planes de estímulo basados en la inversión, lo cual según economistas agrava la situación.
PROYECCIÓN. Agentes del mercado financiero opinan que aún se puede alcanzar el objetivo de crecimiento del 7.5% en 2013. BLOOMBERG/Bernardo De Niz PROYECCIÓN. Agentes del mercado financiero opinan que aún se puede alcanzar el objetivo de crecimiento del 7.5% en 2013. BLOOMBERG/Bernardo De Niz
PROYECCIÓN. Agentes del mercado financiero opinan que aún se puede alcanzar el objetivo de crecimiento del 7.5% en 2013. BLOOMBERG/Bernardo De Niz

Después de que se demostrase que las esperanzas de una recuperación continuada en la segunda mayor economía del mundo eran en vano, el mercado ha centrado ahora su atención en el cálculo de los riesgos de devaluación de las inversiones a que se enfrenta China a corto plazo.

Según una encuesta realizada por el Shanghai Securities Journal a 10 economistas, el entorno económico de China ha cambiado de “normal” a “relativamente frío”, y se hace hincapié en que el ímpetu de crecimiento seguirá siendo débil a pesar del breve repunte experimentado durante el cuarto trimestre del año pasado.

La previsión media para el crecimiento de China en el segundo trimestre fue de un 7.65%, ligeramente inferior al 7.7% registrado en el período anterior, de acuerdo con el estudio.

Con la excepción del consumo, la mayoría de los encuestados pronostican que la inversión nacional en activos fijos y el crecimiento de las exportaciones bajen para el período abril-junio, debido a que las políticas de estímulo introducidas por el Gobierno el año pasado han ido perdiendo efecto gradualmente.

Las ventas al por menor crecerán un 12.81%, mientras que la inversión en activos fijos, las exportaciones y las importaciones lo harán en un 20.3%, un 6.07% y un 7.05% respectivamente, según la encuesta.

Los expertos, entre los que se encuentran Liu Ligang, economista jefe de ANZ, y Lu Zhengwei, economista jefe del Banco Industrial, atribuyen el momento de debilidad en parte a que el Gobierno tolere cada vez más asiduamente que se evite utilizar planes de estímulo basados en la inversión como solución a la actual desaceleración.

La postura de prudencia del Gobierno se puso de manifiesto el mes pasado, cuando el banco central se abstuvo de inyectar dinero en efectivo de forma masiva para aliviar la restricción de liquidez en el mercado interbancario, dejando clara su determinación de dar una lección al sector financiero, que había incurrido en un exceso de concesión de créditos.

Aunque el crecimiento en el segundo trimestre continuará siendo lento, los economistas opinan que aún se puede alcanzar el objetivo gubernamental del 7.5% para todo el año.

El mal pronóstico para los segundos tres meses del año se produjo después de que el índice de gerentes de compra (IGC) oficial correspondiente al sector manufacturero cayera en junio hasta el 50.1%.

La lectura del IGC del HSBC, más centrado en las pequeñas y medianas empresas, mostraba que la producción del sector había disminuido por primera vez desde hacía ocho meses.

China hará públicos los datos correspondientes al producto interior bruto (PIB) del período abril-junio el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código