intervención de banca privada d’andorra

Incertidumbre sobre futuro de BPA

Un juzgado suspendió el procedimiento durante 14 días a la espera de que se decida el rescate o la liquidación de la entidad.
El Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco Madrid están garantizados. El Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco Madrid están garantizados.
El Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco Madrid están garantizados.

Un tribunal mercantil de Madrid suspendió ayer el proceso de concurso de acreedores de Banco Madrid, filial española del andorrano BPA, durante 14 días en los que se decidirá si se lleva a cabo un rescate de la entidad o se liquida.

El Banco Madrid fue intervenido después de que las autoridades andorranas hicieran lo mismo con la Banca Privada D’Andorra (BPA), a raíz de una investigación en Estados Unidos por presuntos delitos de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado.

El Juzgado de lo Mercantil Número Uno de Madrid, al que le corresponde decidir sobre el concurso de acreedores de Banco Madrid, dictó ayer un auto que suspende el procedimiento durante 14 días a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida si rescata o liquida a la entidad.

El auto señala que, en caso de que el FROB no proceda al rescate de Banco Madrid, el juzgado continuará la tramitación de la solicitud del concurso de acreedores, de acuerdo con la ley concursal vigente.

De este modo, tal y como explica el auto, si el FROB tiene previsto abrir un proceso de reestructuración o liquidación de Banco Madrid, el juzgado detendrá el proceso concursal.

Por otra parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, manifestó que la prioridad del Gobierno con los clientes de Banco Madrid es “garantizar los derechos de los depositantes y personas que tenían sus ahorros, inversiones y fondos en esa entidad”. Catalá destacó que el sistema financiero español dispone de los instrumentos para garantizar la protección de los depósitos de los clientes que tienen sus ahorros en Banco Madrid.

La Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV) suspendió el lunes temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco Madrid.

El Banco de España ha asegurado que los depósitos de los clientes de Banco Madrid, S.A. están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100 mil euros ($105 mil 900) por titular, garantía que se hará efectiva “lo antes posible” una vez se cumplan los trámites pertinentes. El caso se desencadenó hace una semana tras conocerse que Estados Unidos acusó al BPA de lavar dinero de clientes como el cartel de Sinaloa; Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama china; Andrei Petrov, presunto miembro de la mafia rusa y la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código