RESCATE ECONÓMICO

Incertidumbre rodea a Grecia

La aprobación del tercer rescate no aleja las dudas sobre si esto funcionará y si Atenas aplicará las reformas exigidas.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el pasado jueves su separación al cargo y convocó a elecciones anticipadas, posiblemente para septiembre. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el pasado jueves su separación al cargo y convocó a elecciones anticipadas, posiblemente para septiembre.
El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunció el pasado jueves su separación al cargo y convocó a elecciones anticipadas, posiblemente para septiembre.

El tercer rescate de Grecia ha dado una respuesta temporal, pero no una solución permanente, a las dudas que la última crisis helena ha abierto sobre el futuro del país y del euro, una incertidumbre que ha tomado una nueva deriva con la renuncia de Alexis Tsipras y la perspectiva de nuevas elecciones.

“Grecia es y seguirá siendo irreversiblemente un miembro de la zona del euro”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una vez se aprobó el rescate de hasta 96 mil millones de dólares concedido a Grecia.

De puertas para dentro, sin embargo, nadie se atreve a pronunciarse con un optimismo tan rotundo, mientras los analistas coinciden en que la concesión del tercer rescate sí supone un punto y aparte a más de seis meses de tensiones y desencuentros, sí, pero no un punto final.

La incertidumbre aún es alta y se mantienen sin resolver preguntas como si funcionará el rescate, qué medidas están dispuestos a aprobar los socios del euro para aliviar la deuda griega, cuál será el grado de implicación -y financiación- del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate y si Atenas aplicará realmente las reformas exigidas.

“Creo que el acuerdo asegura la posición de Grecia en la eurozona a corto plazo, pero no es una solución duradera. Parece poco probable que este rescate vaya a funcionar mucho mejor que los anteriores”, explicó a EFE el analista y codirector del centro de estudios Open Europe Raoul Ruparel.

“Es difícil formular una expectación positiva sobre el rescate, teniendo en cuenta cómo los dos programas anteriores se desarrollaron”, coincide la investigadora de Bruegel Silvia Merler.

El director del centro de estudios CEPS, Daniel Gros, considera, en cambio, que la posición de partida esta vez es “mejor que nunca”, dado que la mayor parte del ajuste fiscal ha sido llevado a cabo ya en los pasados cinco años y los salarios en Grecia “han caído ya mucho”, señala Gros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código