Incluyen impuestos en delitos de blanqueo

El Gafi también fue más preciso al incluir el contrabando entre los delitos relativos a materia aduanera, los impuestos especiales y las tasas.

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) se está mostrando más riguroso al evaluar los sistemas nacionales para asegurarse el cumplimiento de sus 40 recomendaciones, revisadas y aprobadas hace unas semanas.

Una de las principales novedades es que se amplió la lista de delitos subyacentes al blanqueo de capital para incluir los delitos fiscales graves. El contrabando también fue incluido entre los delitos relativos a materia aduanera, los impuestos especiales y las tasas.

Con ello, el Gafi espera que se produzca una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, las autoridades de fronteras y fiscales, y removerá los obstáculos potenciales para la cooperación internacional en relación a los delitos fiscales.

El abogado y expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Carlos Barsallo, recordó que no seguir dichas recomendaciones puede conllevar el ser colocado en listas negras, como le sucedió a Panamá hace 12 años.

El especialista en prevención de lavado de dinero, Julio Aguirre, dijo que ahora corresponde a cada país definir lo que considera “delito fiscal grave”, que realmente perjudique la generación de riquezas y que pueda ser considerado blanqueo de capitales.

Esta revisión es la cuarta que se produce desde que vieran la luz en 1990 las 40 recomendaciones del Gafi, que fueron modificadas en 1996, en 2001 (adición de la lucha contra el financiamiento del terrorismo) y en 2003.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código