Energía. Los ajustes se aplicarán del 1 de enero al 30 de junio de 2006.

Incremento en las tarifas representa 116 millones

El aumento en las tarifas se traduce en un 30% por efectos del alza en los precios del petróleo.

Sin el subsidio, las tarifas por kilovatio para los clientes residenciales variarán entre 17 y 18 centésimos.

Se estima que los hogares panameños consumen entre 10% y 40% más de la energía que realmente necesitan.  Se estima que los hogares panameños consumen entre 10% y 40% más de la energía que realmente necesitan.
Se estima que los hogares panameños consumen entre 10% y 40% más de la energía que realmente necesitan.

Con dos días hábiles para cerrar el año, la pregunta eléctrica es si en el 2006, todos tendrán que apagar la luz.

El aumento tarifas eléctricas para el primer semestre de 2006 podría tener un valor estimado de 116 millones de dólares, según informó una alta fuente del Ministerio de Economía y Finanzas, cifra que representa un aumento promedio de aproximadamente 30%, producto del alza de los precios del petróleo.

Para el cierre de esta edición, el Gobierno no había decidido la cantidad de dinero que aportaría al Fondo de Estabilización Tarifaria para disminuir el incremento en la tarifa a partir del 1 de enero.

El subsidio, que podría ser anunciado hoy, estará dirigido hacia los grupos de menos ingresos que tienen un consumo de 200 kilovatios o menos, pero el Gobierno no podrá asumir de forma permanente este costo, reiteró el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez. Dos terceras partes de los 667 mil 795 clientes que existen en todo el país consumen menos de 200 kilovatios.

Tarifas más altas

Desde la privatización, el incremento en el costo ha sido principalmente el resultado de alzas en los precios del combustible. En promedio, el kilovatio-hora ha subido entre 30% y 35% con respecto a la tarifa del desaparecido ente estatal, considerando dos años de tarifas subsidiadas desde enero de 2004.

Paralelamente, los precios del petróleo a nivel mundial han aumentado casi 200% desde 1997.

Pero según algunos analistas, los sobrecostos en el precio de la energía también obedecen a que las generadoras hidroeléctricas han aumentado sus precios en base a oportunidad y especulación. Por ejemplo, durante el semestre en curso, algunas hidroeléctricas están vendiendo el kilovatio a las distribuidoras hasta en 9 y 10 centésimos, más del doble de las tarifas anteriores.

Mayor generación

A través de la Dirección de Política Energética, el Gobierno registra un plan de expansión a corto plazo con la construcción de nuevos proyectos que deben contribuir a disminuir los costos de generación.

Se contempla la construcción del proyecto hidroeléctrico Bonyic de 30 megavatios en Bocas del Toro, que entrará en operación en 2007. Además, se espera la culminación de los proyectos hidroeléctricos de Bajo de Mina de 50 megavatios para el 2008, y Gualaca de 20 megavatios.

La demanda máxima del sistema se registró el 27 de julio pasado con 946.28 megavatios, casi un 80% de la capacidad instalada del país, tanto hidro como termoeléctrica. Producto de la mayor demanda, la capacidad instalada de las plantas hidroeléctricas– que no dependen del petróleo– aumentó 15%, mientras las plantas térmicas disminuían 16% en el 2005.

Para los 289 mil clientes de Elektra Noreste, el kilovatio hora costaría 17.9 centésimos a partir del 1 de enero, 18% más que la tarifa actual. El kilovatio hora para los 290 mil clientes de Edemet sería de 18.7 centésimos, 44% más. Para los 87 mil clientes de Edechi, la tarifa de 18.5 centésimos el kilovatio hora representa un aumento de 23% sobre la tasa actual.

Aún así, las tarifas vigentes no reflejan el costo "verdadero", ya que el Gobierno aportó 21 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria para evitar los incrementos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

28 Jun 2017

Primer premio

4 4 9 7

DBAC

Serie: 8 Folio: 4

2o premio

6250

3er premio

9772

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código