VALOR RAZONABLE

Incremento en las tasas: ganadores y perdedores

Temas:

La noticia económica de la semana fue el aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED). En la reunión del miércoles pasado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) aumentó en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, ubicando el costo del dinero en un rango de 0.75%-1.00%.

Este incremento, anticipado por el mercado, es percibido como un voto de confianza en el desempeño de la economía estadounidense, la cual se espera crezca 2% durante 2017. La tasa de desempleo se ubica en 4.7% y la proyección del incremento del IPC es de 2%. Es decir, una inflación controlada con pleno empleo. Adicionalmente, los analistas consideran que la FED, previendo un recalentamiento de la economía, consecuencia del programa de infraestructura prometido por el presidente Trump, ha decidido endurecer la política monetaria para evitar riesgos inflacionarios.

¿Quiénes son los ganadores y perdedores? Por un lado, entre los ganadores podemos mencionar dos activos:

Las acciones de compañías norteamericanas: Pese a la ligera corrección del mercado hacia finales de la semana, la apreciación de las acciones durante 2017 ha llevado las cotizaciones de estas a sus niveles más altos, produciendo rendimientos hasta la fecha de 5.8% para el Dow Jones, 6.2% para el S&P 500 y 9.6% para el Nasdaq 100.

Luego del anuncio de la FED, el precio del ETF’s ­que replica el comportamiento del oro­ se apreció generando un rendimiento en lo que va del año de 6.7%.

Los activos de mercados emergentes han resultado perdedores. Las monedas se debilitan frente a un dólar y los bonos han experimentado una reducción en sus precios, debido a una exigencia mayor en el rendimiento esperado.

¿Tiene impacto este incremento en el costo del dinero en Panamá?

Desafortunadamente sí. El costo del financiamiento se incrementará, afectando las actividades de bienes duraderos, tales como la venta de autos.

Otro potencial efecto podría ser la construcción. Los permisos de construcción, que son anticipos de la inversión en este sector, muestran una caída de 25% en el mes de enero, en comparación con el mismo período del año anterior.

Un dólar fuerte encarece las exportaciones de nuestros bienes y servicios hacia mercados no dolarizados. Por lo tanto, deberíamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mercado de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código