Cadena agroalimentaria

Incumplen acuerdo para importación de productos

El límite a importar se fijó en 25 mil quintales de cebolla en época de cosecha, y solo en enero ingresarán al país 22 mil quintales de este bulbo.

En los primeros 27 días que han transcurrido de 2012, han ingresado al país 12 mil 10 quintales de cebolla y mil 344 quintales de papa, cargamento que incumple con el último acuerdo de la cadena agroalimentaria de estos productos.

En la última reunión de la cadena agroalimentaria, celebrada el 9 de diciembre de 2011, sus miembros (productores, industriales, comerciantes, consumidores y autoridades agropecuarias) acordaron que las importaciones del bulbo durante el primer semestre estarían sustentadas en un inventario de la cosecha local y en la compra del producto a los agricultores panameños.

Los importadores deberían comprar la cebolla producida en el país en la misma proporción que la importada. Sin embargo, cifras de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) revelan que hasta el 25 de enero ha ingresado al país cebolla procedente de Estados Unidos y Perú, además de papa de Colombia y Estados Unidos.

Igualmente, están por ingresar más de 10 mil quintales de cebolla y 5 mil 130 quintales de papa, según notificaciones hechas por los importadores entre el 13 y 25 de enero de este año en la página electrónica de la Aupsa.

Las cifras de la Aupsa son la prueba de que mientras no se eleven a rango de ley de la República, las cadenas agroalimentarias no se les dará seguimientos a los acuerdos, tal y como está pasando en la de papa y cebolla, manifestó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas. El exceso de importaciones, sobre todo en época de cosecha, es una de las principales inquietudes de los productores locales, toda vez que estas provocan la pérdida del cultivo en los campos y la caída en los precios pagados al agricultor; disminución que no se ve reflejada en los precios pagados por el consumidor.

Los productores han reiterado en varias ocasiones que no se oponen a la importación de productos cuando en el mercado local hay escasez, pero no como se está haciendo en plena época de cosecha.

Vicente Beros, secretario de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, reconoció que este acuerdo no se ha cumplido debido a una serie de contratiempos que se registraron en los últimos días del año pasado.

La renuncia del exministro de Desarrollo Agropecuario Emilio Kieswetter y el atraso en los trámites impidió que se firmará el acuerdo en Consejo de Gabinete.

Informó que el próximo lunes, los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla se reunirán para analizar el tema de las importaciones.

Según el funcionario en la época de cosecha local (de enero a julio) no se permitirá que las importaciones excedan los 25 mil quintales. Cifra que solo en el mes de enero está muy próxima al límite. Según Aupsa, entre importaciones y notificaciones en enero, al país ingresarán 22 mil 403 quintales.

Mientras Aupsa no entienda que debe regular las importaciones, se continuará desplazando la producción nacional, advirtió el secretario de la cadena.

Cifras del sector

450,000

quintales de cebolla se producen anualmente en el país.

47,000

quintales de cebolla se consumen mensualmente en el país.

58,222

quintales de cebolla perdieron los productores en 2011 debido al exceso de importaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código