oit y fao critican desamparo de trabajadores rurales

Incumplimiento salarial

Especialistas advierten que la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre mientras los empleados sigan ganando un salario indigno.

En América Latina existe un alto nivel de incumplimiento del salario mínimo, explicado tanto por variables económicas como por la debilidad de las instituciones fiscalizadoras, según una publicación difundida ayer por la OIT y la FAO.

Se trata de la publicación Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales”, en el que ambas organizaciones advierten que en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.

Pero en algunos de los países donde su nivel es más alto y está más cerca de ese objetivo, hay un alto incumplimiento, consignan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Elisabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, recuerda en el texto que el salario mínimo es “uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados” y que cuando se aplica de forma adecuada “es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

En tanto, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, sostiene que si los trabajadores carecen de un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y de sus familias, “la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre”.

Fortalecer el mercado laboral, especialmente en las áreas rurales, “es uno de los grandes retos pendientes en nuestra región, y puede tener un impacto inmediato en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria”, añade.

El estudio compara lo que ocurre en zonas urbanas y rurales, destacando que en estas últimas el número de asalariados es menor que en las ciudades.

De un universo de 10 de 14 países de la región, el trabajo asalariado rural representa menos del 50 % de los ocupados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código