Panamá, en el ´top ten´ de los socios comerciales de india en latinoamérica

India, una potencia en desarrollo

Panamá e India mantienen un sólido comercio a través de la ZLC. India desea aumentar la exportación y liderar en tecnología.

En la ciudad de Agra, al norte de India, el mármol resplandeciente del Taj Mahal causa la admiración de propios y extraños.

Este monumento, cuya construcción duró 22 años –de 1631 a 1653–, que fue concebido como un mausoleo por el emperador musulmán Shah Jahan para su esposa Arjumand Bano Begum, se ha convertido con el paso del tiempo, además de una muestra de amor, en un símbolo de la pujanza de India, el gigante asiático cuya economía creció a inicios del año fiscal 2011-2012 en 7.7%.

India es el segundo país más poblado del mundo después de China, con mil 300 millones de habitantes, y dentro de sus fronteras se encuentra un país sin igual con una variedad de razas y religiones, 400 lenguas y múltiples caras socioeconómicas que se conjugan entre la India de la prosperidad y la India de la pobreza.

En esta nación la falta de hogar, desempleo y salud son de los fundamentales problemas. Se aprecia la pobreza a simple vista por las calles, sobre todo en Old Delhi, pero también son evidentes los grandes pasos en su desarrollo tecnológico, científico y el impulso al sector agrícola y rural.

Es una potencia en el campo aeronáutico, así como también tiene una fuerte industria automotriz y aeroespacial.

La nación es la fabricante líder de componentes de automóviles en el mundo, pero ahora la tarea del país es diversificar la exportación, manifestó Kapil Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos.

Por esta razón India mira a América Latina y el Caribe con ánimos de afianzar la relación comercial, y en esta región Panamá está en el top ten de los socios comerciales en la región, destaca la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de India (Ficci en inglés). Los textiles, productos químicos e ingeniería concentran el 80% de las exportaciones de India a América Latina y el Caribe.

Con Panamá, el comercio, incluyendo la Zona Libre de Colón (ZLC) en 2011 fue de $403 millones.

Los principales productos que se importan desde India para la ZLC y su futura reexportación son justamente los textiles, automóviles y accesorios, y productos farmacéuticos. En 2011 la importación de bienes totalizó $215 millones.

Por su parte, Panamá exportó $188 millones en 2011 y lo que más le vendió fue estructuras flotantes, barcos, aceites, artículos de madera y combustibles, informa la Embajada de India en Panamá.

En 2010, entre importaciones y exportaciones, ambos países comercializaron por una cuantía de $515 millones, cifra que incluye la ZLC.

Según Sibal, ahora el Gobierno intenta modernizar el sector textil y la producción de cuero para su exportación, así como lograr que India lidere las telecomunicaciones y la tecnología de la información.

El comercio y la zlc

En los bazares ambulantes, en pequeñas tiendas, así como también en grandes centros comerciales se aprecia una gran variedad de textiles con múltiples texturas y despliegue de colores, vestidos y alfombras de gran calidad y hechas a mano. Son estos productos los que están conquistando mercado y que se reexportan a la ZLC.

Los hindúes son grandes comerciantes y muy persuasivos. Al observarlos pareciera que tienen como meta no perderse un solo cliente. Están dispuestos a rebajar el precio y luchar en una puja y repuja por el valor de su mercadería con tal de venderla.

Muestran todos los productos posibles a sus clientes y explican en detalle sus atributos “hechos en India”. La amabilidad en su trato los caracteriza, a través del idioma inglés se comunican con el mundo y ahora quieren ganar terreno mundial tanto en el comercio como en inversiones y servicios.

Rajeev Vijh, director de la división de Latinoamérica y el Caribe de la Ficci, señaló que con Panamá hay oportunidades en la inversión en minería.

El impulso de la industria extractiva producto de una ley que promueve la inversión foránea es de conocimiento por los empresarios de India.

También en las telecomunicaciones, tecnología y la energía, según Ficci.

Por ejemplo, en Panamá el gigante indio del software Iflex, que tiene ventas anuales por más de $508 millones y presencia en 128 países, ofrece sus servicios desde 2005 –controlado por Oracle Financial Services– y provee de soluciones de software a las operaciones bancarias. A su vez, Panamá tiene la oportunidad de exportar a este gran mercado el aceite de palma, puesto que India importa anualmente 5 millones de toneladas de este producto, es decir, el 50% de lo que consume.

“Sí, a India le gustaría mucho la idea”, contestó Jairam Ramesh, ministro de Desarrollo Rural, al ser consultado al respecto por La Prensa en una pasada gira.

India ya importa aceite de palma desde Costa Rica.

El funcionario explicó que el 70% de India es rural, es decir, el 70% de la población vive en pueblos y las multinacionales que deseen invertir no deben pensar en la tierra porque no hay excedentes para producir, pero sí necesitan empresas que añadan valor a sus productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código