actividad económica

Indicadores positivos para EU

El gasto del consumidor y una fuerte alza de los inventarios ayudaron a que la economía de EU creciera a una tasa anual del 3% al finalizar 2011.

El crecimiento de la actividad manufacturera estadounidense se desaceleró sorpresivamente en febrero y el gasto del consumidor ajustado por inflación permaneció estable por tercer mes consecutivo en enero pese a una mejora del mercado laboral, mostraron cifras publicadas ayer.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su indicador sobre la marcha del sector fabril bajó a 52.4 el mes pasado frente a una cifra de 54.1 en enero. La caída tomó por sorpresa al mercado, que esperaba un alza a 54.5.

La actividad manufacturera estadounidense ha sido un punto brillante dentro de una economía global algo frágil, pero el índice de febrero del ISM ofrece una señal tentativa de que los problemas externos podrían estar comenzando a afectar a la industria norteamericana.

“Los constantes problemas globales son parte de lo que estamos viendo en el número de hoy”, dijo Christopher Low, economista de FTN Financial en Nueva York. Y si bien la mejora del mercado laboral –plasmada en una baja de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo– parece estar dando un impulso a los ingresos de los estadounidenses, el Departamento de Comercio dijo ayer que la inflación y los impuestos absorbieron cualquier alza del ingreso en enero.

“Las cosas no son tan prometedoras y el consumidor aún enfrenta significativos vientos en contra”, comentó Ray Attrill, director de estrategia cambiaria para Norteamérica en el banco BNP Paribas en Nueva York.

El gasto del consumidor y una fuerte alza de los inventarios ayudaron a que la economía estadounidense creciera a una tasa anual del 3% en los últimos tres meses del 2011, su máximo nivel de expansión en más de un año.

Pero el informe del jueves mostró que de acuerdo a algunas mediciones, el gasto quizás ha comenzado a menguar. El gasto subió 0.2% en enero, levemente por debajo de las expectativas de los analistas. Sin embargo, la cifra de gasto se mantuvo plana al ajustarla por inflación, tal como sucedió en diciembre y noviembre.

Eso empaña el escenario económico, ya que las compras de las familias, desde televisores hasta comidas en restaurantes, son un importante motor del crecimiento.

Inflación

La inflación se ha acelerado recientemente debido al aumento del costo de alquiler de viviendas y de la gasolina.

Los precios de los gastos en consumo personal subieron 0.2% en enero, desde un avance del 0.1% en diciembre. Aun así, el dato de solicitudes de subsidio por desocupación respalda la visión de que el informe oficial de empleo de la próxima semana podría demostrar que las empresas están contratando a un ritmo acelerado.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 2 mil a una cifra ajustada por estacionalidad de 351 mil, dijo el Departamento del Trabajo. El dato de la semana anterior fue revisado a 353 mil desde 351 mil informado previamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código