Indígenas solicitan consultas petroleras

Organizaciones que agrupan a los pueblos indígenas de Bolivia pidieron al gobierno del presidente Evo Morales aplicar el mecanismo de “consulta previa” inscrito en la Constitución antes de autorizar operaciones petroleras en reservas ecológicas.

“Vivimos en áreas protegidas y parques donde existen recursos hidrocarburíferos, pero si el Gobierno no concluye la aprobación de la ley, este tema no va a marchar”, advirtió el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Nelson Bartolo.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera anunció que la estatal petrolera YPFB ingresará a los parques nacionales en áreas que son “altamente petroleras y gasíferas” para desarrollar tareas de exploración y explotación. La autoridad anticipó que, en esos casos, habrá una “política de mitigación de daños ambientales”. La Constitución boliviana establece un mecanismo de “consulta previa” a los pueblos indígenas cuando el Estado o las empresas ejecuten proyectos estratégicos en sus territorios, sin embargo, aún no existe una normativa específica que reglamente este derecho.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código